El carril bici toma al fin algo de velocidad en la ciudad de Málaga, en buena medida gracias a la línea de fondos europeos Next Generation. Son 12 kilómetros tramitados en apenas 2 meses. El último contrato, el de las obras para conectar Teatinos con ... la zona del Palacio de Ferias. Se suma a tres recorridos anteriores en las zonas del Martín Carpena, Sostoa, Juan XXIII, Ortega y Gasset, Avenida María Zambrano e Intelhorce.
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A estas intervenciones municipales, cabe unir la recuperación del carril bici en Callejones del Perchel, que acomete Metro de Málaga tras 15 años de afecciones por obras en la zona y en el marco de los trabajos de reposición urbana general. Y, por supuesto, el recorrido al PTA, que promueve la Consejería de Fomento y cuyos trabajos están en fase inicial.
Todo los nuevos trazados tienen en común esta financiación europea. El último contrato, cuyo proyecto ha redactado Estudio-7, arranca en la glorieta grande de la zona de Teatinos que da entrada al Bulevar Louis Pasteur y sigue hacia el sur hasta pasar debajo de la autovía A-357 y seguir por la Avenida María Zambrano y Ortega y Gasset. Son, 1,12 kilómetros. La salida a concurso de la obra fija un precio de 523.368 euros y un plazo de seis meses.
Conlleva trabajos en aceras, zonas verdes, traslado de farolas y mobiliario urbano, bancos y árboles.
«En términos de anchura útil, el carril bici dispondrá de entre 2,20 y 2,80 metros de la misma. Se ha de cumplir lo siguiente: 0,75 metros de gálibo estricto para cada ciclista; 0,25 metros de separación entre ambos gálibos; 0,25 – 0,50 metros de separación con respecto al límite del carril bici. Como resultado, la anchura más recomendable es la de 2,50 metros. Tiene que haber una separación entre el carril bici y los diferentes espacios con un fin diferente. La anchura mínima de separación entre el carril bici y el tráfico motorizado es de 0,30 metros», recoge el proyecto.
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La velocidad de diseño son 30 kilómetros por hora, 15 en las intersecciones más conflictivas.
El 26 de abril, el Ayuntamiento sacaba a concurso las obras del carril bici en la Avenida Ortega y Gasset, desde la Avenida María Zambrano hasta la carretera Intelhorce.
El contrato del carril ciclista por Ortega y Gasset alcanza 1,43 millones de euros de presupuesto, IVA incluido, y tiene un plazo de obras de un año. El trazado lo ha diseñado también la consultoría Estudio-7, que entregó el proyecto en el verano pasado. La longitud del tramo es 2,6 kilómetros.
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Hace unas semanas, el Ayuntamiento licitaba un nuevo tramo en la Avenida de Ortega y Gasset desde la Avenida Juan XXIII hasta la Avenida María Zambrano. El importe estimado del contrato es de 992.000 euros y el plazo de obras es de 10 meses.
Este itinerario, que recorre Ortega y Gasset desde su intersección con la Juan XXIII hasta el cruce con la Avenida María Zambrano, justo al lado de la Jefatura Provincial de Tráfico, según se recoge en el proyecto de nuevo redactado redactado por Estudio 7.
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El proyecto incluye la eliminación de algunos aparcamientos en superficie; mover árboles, contenedores y quioscos, desplazar semáforos y mobiliario urbano... El trazado global tendrá 2,3 kilómetros.
Hace dos semanas, el Consistorio ha impulsado el tramo entre el Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa y Juan XXIII. También está redactado por Estudio 7. Recorrerá las calles Mérida Nicolich, Montejaque, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Avenida de la Paloma, Torcal, Gaucín, Frigiliana, Velázquez y Juan XXIII. Es un contrato por 1,51 millones de euros y un trazado de 3,50 kilómetros.
A estos concursos activos, se le suma la formalización del contrato de obras de un recorrido que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento para enlazar un entorno hostil como es la prolongación del campus universitario, Asperones, CTM y Parque Tecnológico, en cuyo interior hay una traza veterana ya. El presupuesto es de 1,2 millones de euros y el recorrido será de 2,6. La contratista es la alianza entre Construcciones Pérez Jiménez y Cuerva Energía. Las obras durarán un año.
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Se trata de un vial clave para conectar el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), Los Asperones, Pilar del Prado y la propia tecnópolis en un entorno en el que prácticamente es imposible la comunicación no motorizada y en el que concluyen varios 'scalextric' y nudos de carreteras y autovías. .
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