Una de las principales reivindicaciones de los ciclistas y de los usuarios de patinetes está próxima a resolverse: finalmente, habrá un carril bici en ... la Alameda Principal. El proyecto que está ultimando la Gerencia de Urbanismo discurrirá por la zona peatonal del lateral norte, desde el que hay en el puente de Tetuán, y seguirá por este eje y la plaza de la Marina hasta conectar con el tramo junto a la entrada al 'parking'.
Publicidad
El itinerario estará delimitado mediante unas chapas guía metálicas, con el símbolo de una bici, sobre el pavimento, que marcará la alineación del carril para que sea visible a ciclistas y paseantes. Irá junto a las marquesinas de las paradas de la EMT, entre estas y la zona verde contigua, tal y como explica Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio, y recuerda que en el proyecto inicial de la peatonalización estaba previsto. De hecho, el monumento del Marqués de Larios fue desplazado hacia su calle, entre otras razones, para permitir el paso del carril bici por detrás de este.
La Gerencia de Urbanismo está en conversaciones con las constructoras que están ejecutando las obras del metro, ya que todavía están ocupando la acera en la confluencia del puente con la Alameda y ahora queda un pasillo muy estrecho. De manera que, tan pronto como se despeje este punto, en las próximas semanas, se llevará a cabo la señalización del carril. El edil recuerda que se podrá circular en bici o en vehículos de movilidad personal desde el entorno de El Corte Inglés por la Alameda hasta la Marina y el Parque.
«Está todo listo para que en cuanto el metro lo despeje se pueda empezar a trabajar», indica, y pone de relieve que en un entorno tan singular como este no se consideró conveniente pintar un carril de color rojo como en el resto de calles. Por ello, el itinerario se marcará mediante las citadas chapas metálicas circulares con el símbolo de la bici grabado.
Publicidad
Cabe recordar que días atrás el Área de Movilidad suspendió el concurso para otro tramo de carril reservado desde la Aduana hasta La Malagueta (Antonio Martín), una semana después de que la obra saliera a concurso con un presupuesto de 516.774 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Entonces, la razón para anularlo fue que no tendría continuidad por la Alameda, algo que en breve quedará resuelto.
Con la resaca de la comisión de pleno celebrada el lunes, en la que el equipo de gobierno rechazó la mayoría de las peticiones de la oposición para mejoras de la movilidad de ciclistas y patinetes, el concejal responsable del Área de Movilidad, José del Río, anuncia que su departamento trabaja para habilitar «el máximo de carriles bidireccionales exclusivos para bicicletas y patinetes, segregados del tráfico motorizado, pero siempre que sean técnicamente viables».
Publicidad
Al respecto, advierte de que muchas de las propuestas de la oposición para vías reservadas son «peligrosas», y para justificarlo esgrime que se producen conflictos con los aparcamientos en la vía pública, los 'parkings' y los cruces, especialmente cuando el que circule en bici lo haga en el sentido contrario al general de los coches en esa misma calle. Como ejemplo, citó el eje de Paseo de los Curas (donde interfiere con la línea de estacionamientos); la plaza de la Marina (con el acceso y la salida al 'parking') y en Muelle de Heredia (desvío hacia la calle Córdoba).
«Vamos a estudiar toda la red y se harán donde sean técnicamente posibles, bidireccionales y segregados, pero siempre con la máxima seguridad porque no podemos poner en riesgo a los usuarios», afirma el edil. «He tomado nota del mensaje de los ciudadanos en la manifestación; pero no iba dirigido sólo al Ayuntamiento sino también al anterior gobierno socialista de la Junta, que hasta el cambio estuvo invirtiendo en carriles bici en Sevilla y que no hizo ni uno en Málaga». Ahora, el Ayuntamiento trabaja con la Consejería de Fomento (que lo sufragará) y con Costas para construir un gran carril bici litoral periurbano, desde Antonio Martín, por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, hasta Rincón de la Victoria.
Publicidad
Del Río pone de relieve que los carriles 30 fueron «la única forma de sacar las bicis y los patinetes de las aceras lo antes posible, tal y como manda la DGT». De hecho, anuncia que Tráfico va a tomar el caso de Málaga como modelo para una próxima instrucción dirigida a aquellas ciudades donde todavía no se aplica la nueva normativa, que obliga a los ciclos y los patinetes a abandonar las aceras y las calles 100% peatonales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.