

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde su más tierna infancia sentía una debilidad innata por los animales. En los años 60, siendo una cría, le desgarraba por dentro ver el ( ... mal)trato que se le daban en los cortijos de la Alpujarra almeriense a mulos o perros. El mismo mal trago pasaba cuando su padre, amante de los toros, la llevaba a las corridas: «En aquella época si había que ir a los toros o a una matanza se iba, no te podías negar, era lo que había». Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga desde 2009, es una comprometida activista del bienestar animal. Lamenta en esta entrevista que el refugio está «más que saturado» y que los animales cada vez llegan «en peor estado».«Cualquier ayuda es bien recibida», apunta. Casada desde hace 35 años con Pepe, su compañero de vida, juntos cuidan en casa de dos perras acogidas desde hace años: Luna y Tara.
–¿Con qué palabra o frase definirías Málaga?
–Biznaga. Para mí Málaga es olor a biznaga. Es pasear por Cristo de la Epidemia, por debajo de la Aduana y oler a jazmín y azahar.
-Un lugar para relajarse.
–El Jardín Botánico, sin duda. Por mucho calor que haga en Málaga allí hace una temperatura increíble. Me encanta.
-Una playa para pasar el día.
–La de los Baños del Carmen.Siempre ha sido mi playa, me pilla al lado de casa. Es pequeña pero muy tranquila y familiar. Además tiene cerca una colonia de gatos.
-Una excursión o ruta por la provincia.
–Me gusta mucho hacer senderismo, escalada o vías ferratas.Hace poco alquilamos una casa rural con mis hijos, nietos y perros y nos hicimos la ruta de las cuevas por Montejaque y Benaoján: la cueva de la Pileta, La cueva del Gato y la del Hundidero que creo que es menos conocida y es una preciosidad.
-Tu palabra o expresión malagueña favorita.
–Majara y perita. Las usamos mucho (ríe).
-Un bar donde desayunar.
–No suelo desayunar fuera de casa pero, cuando lo hago, me gusta ir a Gambrinus. Más que nada por amistad con los dueños.
-¿Dónde ir de cañas?
–Me gusta ir a la plaza Uncibay.Es una zona donde puedes ir tapeando de un sitio a otro. También a la plaza del Carbón.
-¿Dónde comer?
–Yo soy vegana y, cuando vamos con veganos, me gusta ir a Mimo, en Muelle Heredia. Cuando voy con gente que no es vegana, me gusta ir al restaurante La Favorita, en Cerrado. Te ponen unas alcachofas confitadas increíbles...
-¿Y cenar?
–Hemos ido varias veces a La Vegana, cerca del Teatro Cervantes, en calle San Juan de Letrán. Es un bar muy chiquitito pero se está muy bien.
–Tu plato preferido de la gastronomía malagueña.
–La sopa perota.Me encanta incluso en verano, por mucho calor que me dé.
-¿Dónde ver atardecer o amanecer en la provincia?
-En la senda litoral de Benajarafe. Una de mis hijas vive ahí y salimos con los perros y vemos atardecer. Es una maravilla.
-¿A dónde irías para pasar una noche loca de fiesta?
–A mi casa (ríe).
-¿Qué rincón de Málaga recomendarías a un amigo/a?
–Gibralfaro. Ese silencio del lugar con el ruido de abajo, de Málaga, me encanta.
-El mejor sitio para hacerse un selfie.
–Las Buitreras de Gaucín. Con los buitres por encima tuya. Una preciosidad.
-Una visita cultural imprescindible.
–Un sitio que pocos malagueños conocen y que yo lo hice por casualidad: Churriana y las cuevas paelocristianas que hay por la zona del Cerro del Villar. Es de una riqueza arqueológica increíble. Esa cueva, además, se descubrió de una manera muy tonta:gente de la zona que era de la protectora oyeron un llanto de un cachorro que habían tirado a un pozo y ahí estaban las cuevas.
-Una joya por descubrir en Málaga
–¡El refugio! Qué mejor joya para Málaga. No es por chulear pero nuestra Protectora es de las mejores de Andalucía y diría casi de España. Y, sin embargo, muchos malagueños desconocen que la tenemos y que pueden colaborar de diferentes formas: llevando sábanas, mantas, latas de comida, haciéndose socio, como voluntario... Es una suerte poder tener un compromiso y amar a los animales.
-Lo mejor de Málaga y lo peor.
–Lo mejor, la luz de los atardeceres mediterráneos. Lo peor es el terral... ¡vaya tela!
-Algo que eches de menos en la provincia
–Falta concienciación hacia el maltrato y abandono animal.
-Una tradición que no debe perderse
–Las jábegas, sin duda.
-Tu malagueño/a favorito/a
–Mi marido, Pepe Villena. Llevamos juntos desde los 90 (risas).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.