

Secciones
Servicios
Destacamos
Potenciar la investigación, conseguir diagnósticos precoces, acelerar los trámites burocráticos de la Ley de Dependencia y que los enfermos reciban a tiempo las ayudas que ... les corresponden son cuestiones prioritarias que defiende la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga (AFA), que preside Carmen López Carranque, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Alzhéimer. «Hay que conseguir que la ley de Dependencia funcione de la forma más ágil posible» y que esté bien dotada en calidad y cantidad», dice a este periódico.
Las familias se quejan de la lentitud de la Ley de Dependencia. «Aunque ha supuesto un beneficio poder concertar plazas con la Junta, la ley es muy lenta en la aplicación de las valoraciones y en la entrega de las ayudas. De hecho, hay mucha gente que muere por otras patologías distintas al alzhéimer sin haber recibido la ayuda, ya que la burocracia es tremenda y muy lenta», asegura Carmen López y añade: «Las trabajadoras sociales hacen todo lo posible en los centros a los que acude la gente, pero la burocracia es un freno. Una valoración puede tardar más de un año. Y eso significa el empeoramiento del enfermo», manifiesta la presidenta de AFA y añade: «Hay que conseguir que la ley de la dependencia funcione de la forma más ágil posible» y que esté bien dotada en calidad y cantidad. Hay que invertir más en esas cuestiones para elevar la calidad de vida de las personas mayores. «Eso es una necesidad, no un lujo».
El lema del Día Mundial del Alzhéimer de este año es ' Investigación-acción'. «Hay que promocionar la investigación al máximo porque esta sigue siendo una enfermedad sin cura. La investigación es nuestra esperanza, nuestra posibilidad de ir adelante», destaca Carmen López. «Teniendo en cuenta que España será en 2040 el país con la población más envejecida, hay que investigar a tope, porque este es un problema social y económico de primer orden», subraya. En la provincia de Málaga unas 30.000 personas sufren demencias, de las que más de la la mitad tienen alzhéimer, cifra que va creciendo cada vez más, asociada el mayor envejecimiento de la sociedad. A ese respecto, la presidenta de AFA incide en la necesidad de incrementar el PIB que se dedica en España a la investigación del alzhéimer.
Carmen López lamenta los retrasos que se producen a la hora de hacer el diagnóstico de los enfermos. «Diagnosticar a los pacientes se demora mucho tiempo en nuestro sistema de salud. Desde que el médico de cabecera envía al enfermo a la consulta de un neurólogo pasa demasiado tiempo. Nosotros lo que queremos es que la detección de la enfermedad se haga lo más pronto posible. Se cuenta ahora con una serie de tratamientos que, aunque no curan, pueden ralentizar las fases más duras del alzhéimer».
Por tanto, Carmen López hace hincapié en que junto a la investigación, «que es clave», hay que conocer los tratamientos que se están aplicando para frenar el avance de esta demencia. Por tanto, defiende que esas terapias se den con celeridad. «No es lo mismo que una persona esté sentada en un sillón a que reciba fisioterapia y terapia ocupacional, sea vista por un psicólogo, esté controlada a lo largo de su tratamiento y tome la medicación adecuada. Lo que no hay que hacer nunca es esconder el enfermo y cuidarlo en su domicilio con pocos medios».
En ese sentido, la presidenta de AFA-Málaga comenta que por una cuestión cultural es frecuente que al enfermo se le cuide en casa hasta el final e indica que de ese modo, a veces, se perjudica más que se beneficia, porque la estimulación que se recibe en un centro especializado es vital. «Le puedo hablar de mi experiencia. Mi marido ha estado en el centro de día de AFA-Málaga durante unos años y ha mantenido más o menos su nivel de independencia, aunque ha perdido habla y facultades, pero se ha ido manteniendo mucho tiempo, cosa que de otra forma no habría podido ser. Ahora, ya está ingresado en una residencia, porque ya no podemos manejarlo en casa», explica.
Otro problema al que se enfrentan las familias es la escasez de centros a los que llevar a los pacientes para que se les dé una asistencia que les ayude a retrasar el avance del alzhéimer. A ese respecto, Carmen López recuerda que AFA-Málaga se creó hace 32 años y señala que los familiares se dieron cuenta de que había pocos recursos para los enfermos.
En referencia a la demencia senil, argumenta que eso no existe. «Lo que hay son muchos tipos de demencias, entre las que está el alzhéimer. Esto es lo primero que nos dicen las terapeutas que tenemos en nuestro centro, situado en el camino de los Almendrales. El alzhéimer puro se detecta con un test hecho por el servicio de neurología del Hospital Regional de Málaga», recalca.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzhéimer, habrá una mesa informativa en la plaza de Félix Sáenz y se hará un test de diagnóstico precoz a las personas que acudan a informarse y estén interesadas, proporcionado por el servicio de neurología del Hospital Regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.