Borrar
Francis Silva

Una caravana de medio centenar de coches protesta por la zona azul en Málaga

Vecinos de Huelin y Cruz de Humilladero hacen oír su grito de no al SARE en los barrios con sus bocinas, silbatos y cacerolas

Sábado, 20 de febrero 2021, 13:28

Desde que hace dos meses pintaron de azul los aparcamientos de su barrio, han hecho siete manifestaciones, dos concentraciones y un mes de caceroladas. Solo les quedaba hacer oír su grito de «No a la zona azul» con los claxon. Casi medio centenar de coches de vecinos de Huelin y Cruz de Humilladero han recorrido esta mañana las carreteras de Málaga para protestar por el SARE en sus calles.

Convocados por la plataforma 'No a la zona azul en los barrios malagueños', decenas de vecinos desde sus coches, motos e incluso alguna bicicleta expresaron su malestar por lo que entienden es una «privatización de las calles» que responde a un interés recaudatorio del Ayuntamiento. Con silbatos, campanas, cacerolas, bocinas y megáfonos, los manifestantes subieron los decibelios de su queja, que partió de la calle Pintor de la Fuente Grima para recorrer Tomás de Echevarría, el paseo marítimo, el parque, el Paseo de los Tilos, el Camino de San Rafael, La Unión, Héroes de Sostoa y acabar de nuevo en Huelin. «Escucha al alcalde, zona azul no», se leía en los carteles de uno de los vehículos, desde los que también se pedía la dimisión de su concejal de Movilidad, José del Río.

FRANCIS SILVA
Imagen principal - Una caravana de medio centenar de coches protesta por la zona azul en Málaga
Imagen secundaria 1 - Una caravana de medio centenar de coches protesta por la zona azul en Málaga
Imagen secundaria 2 - Una caravana de medio centenar de coches protesta por la zona azul en Málaga

«Mi barrio lleva más de 50 años construido y no se hicieron garajes en los edificios. No hay un hospital ni un hotel que justifique que haga falta el SARE. Son muchas personas mayores y familias con más de un vehículo por los que ya pagamos impuestos», argumentaba Antonio David Ruiz, vecino de Cruz de Humilladero. «Hay muchos hijos que van a atender a sus padres mayores y ahora tienen que pagar por eso», añade María Isabel Díaz. El matrimonio Cristina Gil y Johathan Muñoz se ha sumado a la convocatoria cada uno en su coche para hacer más ruido. «Y ya no es solo por los vecinos, también por los comerciantes. Te obligan a que antes de ir a comprar, pagues ya dinero. Las calles están ahora vacías», mantiene Muñoz. «La gente no se quiere gastar dos euros en el SARE y otros dos en el café», corrobora Paco Moya, de la Asociación de Vecinos Torrijos.

El punto de partida era la calle Pintor de la Fuente Grima, en Huelin, con la zona azul prácticamente vacía antes de la concentración de coches. «Nos estamos yendo a aparcar a los descampados de alrededor y a la Avenida Europa», explica Nacho Romera, portavoz de la plataforma. Esta vía, continúa, era la zona de desahogo de residentes de calles aledañas donde las plazas son del todo insuficientes. «Como en calle Capulino Jáuregui, con 300 vecinos para cien aparcamientos; o en Reyna Manescau, con 150 vecinos y quince aparcamientos. Y la tarjeta de residentes no les permite aparcar fuera de esa zona. ¿Qué hacen ahora?», se pregunta.

La marcha contó con la presencia del concejal socialista Pablo Orellana y la concejala y líder de Podemos en Málaga Paqui Macías. En su opinión, esta protesta junto con la 'bicifestación' de hace unos días «dejan claro el fracaso de las políticas de movilidad del PP y C's, que están penalizando a los vecinos y vecinas de Málaga». En un comunicado posterior, el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Pérez, expresó que la caravana «es una contestación mayoritaria a la imposición del equipo de gobierno». «Cualquier dirigente con dos dedos de frente daría marcha atrás escuchando a la ciudadanía», declaró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una caravana de medio centenar de coches protesta por la zona azul en Málaga