Ser o no ser el candidato, el dilema de Juan Cassá
El Reservado ·
Aumentan las dudas sobre las opciones de que el actual portavoz de Ciudadanos encabece la candidatura para las municipales ante la opción de un fichaje estrellaSecciones
Servicios
Destacamos
El Reservado ·
Aumentan las dudas sobre las opciones de que el actual portavoz de Ciudadanos encabece la candidatura para las municipales ante la opción de un fichaje estrellaDesde la Semana Santa de 2018, Juan Cassá bajó su perfil político. De haber estado casi tres años con una actividad frenética, en la que prácticamente se convirtió en la 'sombra' del alcalde, Francisco de la Torre, acudiendo a todo tipo de actos, ... pasó de la noche a la mañana a un discreto segundo plano, sin apenas agenda pública más allá de alguna rueda de prensa esporádica y compromisos ineludibles como la asistencia al pleno. En aquellos momentos, desde su equipo se justificó como una estrategia para no interferir en el viento a favor de una marca en alza como Ciudadanos.
Sin embargo, ese paso atrás del dirigente naranja empezó a avivar las especulaciones sobre su futuro político; conjeturas que han ido 'in crescendo' en las últimas semanas al hilo de algunos acontecimientos tras la ruptura del pacto de investidura con el PP en el Ayuntamiento de Málaga. El primer elemento sintomático es que en la última visita de Albert Rivera a la capital, para recoger un reconocimiento jurídico, Cassá, más allá de que hubiera sido padre en esas mismas fechas, no estuviera junto al líder nacional naranja; además, al menos no ha trascendido, ni siquiera mantuvieron una reunión. Es más, en la entrevista con este periódico, Rivera fue menos claro que en otras ocasiones a la hora de respaldar a Cassá y dejó la decisión en manos de los órganos del partido.
Porque ese es otro de los elementos. Finalmente no habrá primarias en la capital porque no se han alcanzado los 400 militantes con seis meses de antigüedad y al corriente de pagos –en este punto, algunas fuentes apuntan incluso a que se ralentizaron las afiliaciones para que no tuviera lugar ese proceso interno de elección–. Por lo tanto, la designación del cabeza de lista corresponde a la dirección del partido, que por el momento, no tiene fecha para elegirlo. Sin embargo, en Granada ya se ha nombrado al aspirante a la Alcaldía, Luis Salvador. Y Málaga, ¿para cuándo?
A ello se une la política de fichajes que Ciudadanos está llevando a cabo a nivel nacional con la incorporación de políticos provenientes de otros partidos (caso de la popular Silvia Clemente o del socialista Joan Mesquida) o de la sociedad civil, como fue el caso del hoy consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda. El hecho de que hace unas semanas una concejala del PP de la capital presenciara una conversación del propio Juan Cassá con la abogada Adela Utrera, mientras tomaban café dio pábulo a que hubiera una operación para situarla como número uno de la candidatura. Utrera, en declaraciones a este periódico, lo negó y apuntó que su nombre saltara a la palestra a que es habitual cuando se acercan las elecciones municipales.
Aunque es cierto que por el momento sólo el PP, con Francisco de la Torre, y el PSOE, con Daniel Pérez, han sido oficialmente nombrados candidatos a la Alcaldía –en el caso del socialista además ya ha presentado su lista al completo–, la tardanza de Ciudadanos en ratificar a Cassá, cuando todo apuntaba a que tenía todas las cartas para volver a ser el número uno de la formación naranja, ha abierto el dilema sobre si el político asturiano será o no el cabeza de cartel.
Y todo ello, en un clima enrarecido en Ciudadanos ya que hay cierto malestar en una parte de las bases por la política de nombramientos en altos cargos en el gobierno bipartito de la Junta al entender que no se ha tirado de las bases para cubrir determinados puestos y se han buscado a gente fuera del partido o con escasa implicación en el mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.