Borrar
Fachada del CEIP Ciudad de Popayán, en Málaga capital.
Cómo mantener a raya al coronavirus en el colegio a ritmo del 'Mambo number five'

Cómo mantener a raya al coronavirus en el colegio a ritmo del 'Mambo number five'

El CEIP Ciudad de Popayán anima e instruye a sus alumnos y familias a prepararse para la vuelta al cole de una manera muy original y tomar como ejemplo para gestionar el miedo la película 'La vida es bella'

Isabel Méndez

Málaga

Sábado, 29 de agosto 2020

Hace años fue uno de los temas más bailados en España. Y ahora vuelve, pero con una versión adaptada a las circunstancias. Su nueva temática se centra cómo no, en el coronavirus. Y aún se desconoce si será igual de sonada, pero lo que es ya, sin ninguna duda, instructiva. Se trata de la canción 'Mambo number five', que vuelve a circular estos días en redes sociales, pero ahora su pegadizo ritmo no sólo invita a bailar sino que tiene una función divulgativa: cómo seguir ciertos hábitos para intentar mantener el coronavirus a raya, tanto en casa como en la vuelta a clase.

En el CEIP Ciudad de Popayán, en Málaga capital, ha gustado tanto esta canción que la han 'adoptado'. Hasta tal punto que sonará en la vuelta al cole en vez de la típica sirena para avisar a los niños de que hay que entrar a clase. Para que la vayan conociendo, el equipo directivo del centro la ha compartido en sus redes sociales y la ha enviado a las familias de sus alumnos a través de Telegram junto a otra recomendación, esta solo para los adultos: que vean la película 'La vida es bella'. Esta cinta, a juicio de la directora del Ciudad de Popayán, Estefanía Escudero, «es un gran ejemplo de cómo gestionar una difícil situación, porque el padre consigue salvar a su hijo haciendo que se esconda creyendo que se trata de un juego», destaca.

«El riesgo está, pero hay que enseñar a los niños a protegerse», puntualiza esta docente, que considera fundamental el uso de mascarillas , y así lo transmiten desde el centro. En su caso, incide en que llevan la cuenta atrás para la vuelta a las aulas »con proactividad. Tratamos de concienciar a las familias y sensibilizarlas para que enseñen a sus hijos, de manera divertida con juegos, que por ejemplo la mascarilla forma parte de un disfraz de súper héroe igual que otros llevan capa. Si de aquí al 10 de septiembre los pequeños aprenden lo importante que es la mascarilla y a cómo saludar a los compañeros de otra manera o a toser en el codo, es algo que ya habremos ganado».

Escudero señala que el mensaje enviado este viernes con las recomendaciones es uno más de los varios que han compartido en las últimas semanas. «Desde el equipo directivo llevamos todo el verano trabajando sin descanso, y me consta que en todos los centros o al menos en la gran mayoría, han hecho igual porque la situación así lo requiere«, afirma. »Es lógico que los padres estén nerviosos, pero si ves que tu centro se moviliza, de diez en intranquilidad pasas a ocho. La clave es compartir la información disponible con todos», comenta.

El mensaje enviado por la dirección del Ciudad de Popayán invitando a ver la película y oír la canción.

La docente apuesta por un mensaje optimista en este difícil inicio de curso: «Todos tenemos miedo y es lógico, pero lo que hay que hacer es convertir esa paralización en acción. Los equipos directivos no podemos caer. Se puede estar en desacuerdo con las decisiones tomadas por las administraciones, pero ahora toca trabajar intensamente en el centro y conseguir que nuestro centro vaya lo mejor posible y no vivir en un enfado permanente«.

En su opinión, «Infantil es la gran olvidada en esta situación», pero insiste en que una vez realizadas todas las peticiones posibles lo que procede es aprovechar los recursos disponibles y «darlo todo». El reto de Estefanía Loreto Escudero, como el de tantos otros, es ni más ni menos que intentar conseguir que en el colegio que dirige «no haya ni un contagio por coronavirus, y que los niños puedan venir contentos y seguros a clase». El objetivo ya está en el aire y la motivación, pese las circunstancias, también está por todo lo alto. Y para cuando haga falta algo de ayuda, ya se sabe: a seguir el ejemplo de Roberto Benigni en 'La vida es bella' y los consejos del 'nuevo' 'Mambo n0 5, a little bit of...'.

🐶🐱🐭🐹🐰🦊🐻🐻🐼🐨🐯🦁EQUIPO DIRECTIVO:💻 Seguimos trabajando por una vuelta al cole haciendo lo máximo posible.🐸 Hoy os dejamos una canción 🎶 para que niños y niñas peques y mayores se conciencien de una forma divertida.🦸‍♀🦸 Estimadas familias, ponedle la canción 🎶 todos los días. Aprendedla en casa con ellos/as, bailadla y enseñadles jugando a ponerse, quitarse solos la mascarilla (su identidad de súper héroes y heroínas) como algo divertido. Enseñadles la letra y les explicáis esos hábitos. ✅ Nosotr@s sabemos que se trata de algo muy serio que puede salvar vidas pero los niñ@s siguen siendo niñ@s y podéis enseñarles con una sonrisa y sin miedo para que comiencen el cole aprendiendo a protegerse.✅ Os recomendamos la película LA VIDA ES BELLA, mirad a ese padre cómo a pesar de las dificultades conseguía que su hijo no actuara desde el miedo sino desde un juego. Es una película SOLO PARA ADULTOS que merece la pena y de la que sacaréis ideas.Os dejamos esta canción 🎶 para que la disfrutéis mucho.Reciban un cordial saludoEQUIPO DIRECTIVO CEIP CIUDAD DE POPAYÁN 🐶🐱🐭🐹🐰🦊🐻🐼🐼🐨🐯🦁

Publicado por CEIP. Ciudad de Popayán en Viernes, 28 de agosto de 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cómo mantener a raya al coronavirus en el colegio a ritmo del 'Mambo number five'