El alcalde, Paco de la Torre, en la presentación de su campaña a la reelección en las pasadas elecciones municipales, en el museo Thyssen Archivo
La Casona del Parque

La campaña 'Con Paco gana Málaga' nominada a un premio nacional: De la Torre consiguió la mayoría absoluta

El grupo popular celebra competir en los premios de Comunicación política ACOP. "Es un espaldarazo a todo el equipo que la diseñó", subraya Pérez de Siles. Vox reclama que se restaure la iglesia de Santo Domingo

Viernes, 16 de febrero 2024, 00:06

Las campañas electorales son campañas publicitarias en sí mismas. Aunque los políticos tiendan a publicitar casi todo lo que hacen desde sus puestos de responsabilidad, lo cierto es que cuando ponen toda la carne en el asador es en las campañas electorales. Es cuando se ... van a la calle día, tarde y noche, y se patean los barrios y escuchan a los vecinos con más intensidad. Y también cuando un buen lema, un buen slogan, detrás de un buen candidato, les puede ayudar a triunfar o siquiera a sumar más puntos.

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Que la campaña del actual alcalde de Málaga, Paco de la Torre, era buena lo acreditan las urnas. El que volvía a ser, por sexta vez, candidato a la reelección, revalidaba de nuevo la Alcaldía, pero lo hacía con mayoría absoluta después de haber tenido que gobernar durante dos mandatos con el apoyo de Ciudadanos, ya extinta marca en el Ayuntamiento de Málaga. Ahora el tirón de su campaña lo corrobora también su nominación a los I Premios Comunicación Política de ACOP, que es la asociación que engloba a los periodistas y consultores de comunicación política. La campaña 'Con Paco gana Málaga', ha sido nominada a la categoría de campaña electoral municipal. Compite con 'Más ilusión X Onda', (PP Onda, Castellón); 'Guillena como tú la imaginas' (PSOE Guillena, Sevilla) y 'Cuenca pone mirando el mundo a Granada' (PSOE).

La gala de estos primeros premios de Comunicación Política se celebrará en Sevilla el próximo sábado 17 de febrero. Es llamativo que, como punto de partida, las campañas que se han realizado en la comunidad autónoma andaluza aglutinan el 50% de las nominaciones, entre ellas la conocida 'Andalusian Crush', de la Consejería de Turismo, que compite con 'Cuento de navidad. El belén que surge de sus cenizas', del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). También compiten el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, así como las citadas campañas políticas municipales.

En el grupo popular del Ayuntamiento de Málaga están especialmente ilusionados con esta nominación, que para ellos ya significó tanto la noche electoral del 28 de mayo, cuando los populares vivieron su noche más desatada: fiesta, bailes y Queen en el hotel NH de Málaga para celebrar sus 17 concejales (uno más por encima del punto de inflexión de la mayoría absoluta) de los 31 del Ayuntamiento de Málaga.

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Pero, ¿cómo era la campaña del ya alcalde de Málaga? El PP del Ayuntamiento de Málaga volvía a tirar de un slogan personalista, como en anteriores campañas, en la que todo el protagonismo lo tenía el candidato: 'Con Paco gana Málaga'. Junto al lema, una foto de De la Torre, con una mirada serena y su más que reconocible media sonrisa, como la Mona Lisa, que es su genuina carta de presentación. Debajo del lema, con letras mucho más pequeñas, una reseña al lema nacional del partido, 'Entre todos', y el logotipo del PP renovado, con la gaviota por encima de las letras ondeando, en lo que parece un medio corazón.

La campaña, que ha sido elaborada entre el grupo popular del Ayuntamiento y el PP de Málaga, es sencilla pero con un lema reconocible, y sobre todo, con un cabeza de cartel incombustible, que demostró en las pasadas elecciones municipales que hasta ahora ha sido invencible. La coordinadora de la campaña, que además es la portavoz del grupo popular y la portavoz del partido a nivel provincial, Elisa Pérez de Siles, estaba este jueves especialmente feliz por el reconocimiento. «Nos hace muchísima ilusión que nos hayan nominado, y agradecemos a la ciudad, y los malagueños, que efectivamente refrendaron nuestra campaña electoral con una amplia mayoría absoluta, que compartieron que con Paco ganaba Málaga», decía eufórica.

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Pérez de Siles quiso ser humilde y afirmó que ya sólo con la nominación, con independencia de que se traigan o no el premio este sábado, es un espaldarazo a todo el equipo «que diseñó, que materializó, y que que hizo posible que el contrato que queríamos volver a suscribir con los malagueños, fuese accesible e ilusionante», al tiempo que añadió que les encantaría poderle ofrecer el galardón a muchos voluntarios, que se sumaron a la campaña, «porque creían que con Paco ganábamos todos, al PP de Málaga, y sobre todo, a Paco, el alcalde, sin duda un referente del municipalismo de este país, un servidor público con 23 años al frente de la Alcaldía, que se curró la campaña con la misma ilusión, las mismas ganas y la misma intensidad, como si fuese la primera; fue un lujo trabajar con él en esta campaña y es un honor poder aprender de él cada día», decía para finalizar.

Alcázar muestra los desperfectos de la iglesia de Santo Domingo.

Cultura. Vox critica el «mal estado» de la iglesia de Santo Domingo

El grupo municipal Vox y su portavoz, Antonio Alcázar, criticaron este jueves el «lamentable estado» en el que se encuentra la fachada de la iglesia de Santo Domingo así como las humedades en el interior de esta basílica, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), un inmueble que es propiedad del Obispado de Málaga, que es el encargado de su mantenimiento.

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A Alcázar le preocupa el estado del templo a escasas semanas de la Semana Santa, y por eso llevarán una moción a la próxima comisión de Derechos Sociales y Cultura, para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para la realización de un proyecto integral de restauración y que le destine suficientes medios económicos también, al menos al citado proyecto técnico, para que se puedan evaluar las necesidades de la basílica.

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