La plantilla de Parcemasa está formada por medio centenar de empleados. SALVADOR SALAS

La Cámara de Cuentas da un tirón de orejas a Parcemasa por su política de selección de personal

El órgano fiscalizador afea a la empresa municipal de Málaga que las contrataciones temporales se hagan sin convocatoria pública y que falte información sobre los ascensos

Martes, 11 de octubre 2022, 13:12

La Cámara de Cuentas da un tirón de orejas a la empresa municipal de servicios funerarios de Málaga (Parcemasa) por sus políticas de selección, contratación ... y promoción interna de su personal. En un informe del ejercicio de 2019 que también incluye a las entidades públicas de Granada (Emucesa), Córdoba (Cesosam) y la Bahía de Cádiz (Cemobasa), el órgano fiscalizador destaca que, en general, las cuatro sociedades cumplen los principales aspectos de la normativa laboral, pero no todos. En el caso de la empresa que gestiona los cementerios de Málaga, el mayor reparo tiene que ver con las contrataciones temporales por acumulación de tareas o por cubrir huecos de bajas o vacaciones.

Publicidad

Según el convenio colectivo «no será necesario realizar convocatoria alguna y dicha contratación se efectuará por decisión empresarial y con el visto bueno de los delegados sindicales»; una cláusula que para la Cámara de Cuentas «vulnera los principios legales aplicables en el proceso de selección y acceso de los trabajadores a la empresa», que deben regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad que «requieren, para ser efectivos, la aplicación de otros como los de publicidad, concurrencia y objetividad que garanticen la realización de un proceso de selección objetivo y motivado».

El informe expone casos de promociones internas sin que en el expediente consten los criterios ni el proceso de selección

En paralelo, también afea a Parcemasa que la publicidad para las promociones internas se limiten al tablón de anuncios, «debiéndose publicar también en su web y en el portal de transparencia». Para la elaboración de este informe se han seleccionado los expedientes de 17 de los 57 trabajadores que conformaban la plantilla a 31 de diciembre de 2019: gerente con contrato de alta dirección, cuatro empleados eventuales y 52 fijos tras superar un proceso selectivo previa convocatoria pública.

En 13 de esos 17 expedientes constan los exámenes de los empleados que han sido elegidos, pero «no así los datos de la convocatoria, listados de personas presentadas y actas». En la misma línea, remarca que en las promociones internas «no hay convocatorias», constando únicamente «un documento donde se dice que a partir de una determinada fecha ocupará una plaza distinta».

Publicidad

Falta de información

A modo de referencia, pone como ejemplo el caso de una auxiliar administrativo que cambió a responsable de contabilidad en el que «aun siendo un puesto que requiere amplios conocimientos de contabilidad, no consta que la candidata promocionada tenga titulación, según la información obrante en el expediente». Igualmente, en el ascenso de un empleado a coordinador «la única documentación es una nota del jefe de personal diciendo que ha sido seleccionado para cubrir una vacante de coordinación».

Por otra parte, la Cámara de Cuentas también advierte de que el personal laboral de la empresa gestiona «indebidamente» la recaudación de las tasas por la concesión de derechos funerarios. «Al no ser esta sociedad Administración Pública, debería gestionar el cobro el Ayuntamiento de Málaga. Es una asunción indebida de competencias por parte del personal de Parcemasa al realizar esa recaudación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad