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Ver para creer en los Callejones del Perchel. Las obras para reponer la normalidad y regenerar la zona tras las obras del metro certificarán su final el próximo 15 de julio. En plazo, algo que los sufridos vecinos y comerciantes celebrarán a buen seguro como ... un éxito colectivo tras 15 años con la zona empantanada por las obras del metro. Retrasos, sobrecostes, rescisiones de contrato, incidencias arqueológicas... La obra del suburbano no terminó hasta marzo de 2023 en sus dos últimas estaciones (Guadalmedina y Alameda) para llegar al Centro. En enero de este año, la Consejería de Fomento adjudicó a Verosa la obra de normalización urbana por casi un millón de euros. En grandes cifras, ha supuesto 50 árboles nuevos, casi 800 m2 de zonas verdes, medianas, más de 3.220 m2 de aceras, 344 metros de carril bici o 4.100 m2 de viario.
Este miércoles han visitado las obras la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados por el personal técnico y directivo de Metro Málaga y otros concejales. Ambos han celebrado el hito de dar por terminada la obra del suburbano en este entorno.
«Es un momento muy simbólico del compromiso de la Junta de Andalucía con las obras del metro», ha arrancado De la Torre, que ha recordado todas las dificultades que llegaron a parar las obras. «Quedaba el cierre de esta rampa, hecha en 2009. Es la obra que la consejera ha completado. Me alegra este compromiso cuando se están también iniciando las obras de la línea 2 hacia el Hospital Civil», ha incidido.
Las obras han abarcado el entorno entre Solidaridad y Albert Camus, según ha destacado el regidor, que también ha valorado la mejora urbana, con zonas verdes y árboles de gran porte.
«Tenemos proyecto en Málaga, tenemos que continuar con ese trabajo. Es un acto simbólico. Se cierra una herida que tenía Málaga desde hace 15 años, algo que se quedó olvidado y que dificultaba la accesibilidad en una zona como ésta. Hemos hecho una inversión necesaria con una movilidad sostenible y accesibilidad», ha indicado la consejera, que ha destacado el tiempo estimado cumplido.
Díaz no ha querido aventurar plazos para la llegada del metro al Civil ni ofrecido una decisión al respecto de si se va a llevar el metro, la línea 2, hasta la Rosaleda. «Hemos ampliado la primera fase de la línea 2, hacia Hilera primero y hasta el Civil, ya hemos empezado con los muros pantalla. Pero vamos a hacer un estudio para ver hacia dónde tienen que ir futuras ampliaciones del metro de Málaga. Y en eso estamos», ha apostillado.
La consejera ha explicado que un estudio de alternativas dirá cuál es el siguiente paso, si llevar el metro al PTA, a El Palo o a Ciudad Jardín y ha anunciado la próxima salida a concurso de la segunda fase del metro al Hospital Civil, aunque no ha precisado más detalles.
La visita de este miércoles estaba convocada en la rampa que sirvió de acceso al túnel de ampliación del metro desde María Zambrano hasta Guadalmedina y Atarazanas.
Ambos dirigentes han destacado que no sólo se ha realizado una intervención en las zonas afectadas, sino que se ha apostado por la urbanización integral de toda la calle.
Durante la jornada de este miércoles, decenas de operarios se afanaban en dar los últimos detalles a intervención, todavía jalonada de los clásicos bloques rojos y blancos tipo ‘New Jersey’. Las tareas de siembra en las medianas eran las que más actividad concitaban.
Algunas de las especies arbóreas que han sido retiradas de la mediana de la calle Hilera con motivo de las obras de ampliación del metro a la zona del Hospital Civil, actualmente en ejecución, se han plantado de nuevo en el entorno de la rampa, creándose zonas verdes nuevas en Callejones del Perchel.
Esta reurbanización se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por Fomento, como la reposición de la Plaza de la Solidaridad (2021), incluyendo su fuente de grandes dimensiones; la reforma integral del tablero norte del Puente de Tetuán y del lateral norte de la Alameda Principal (2019), o la restitución del tramo de la Avenida de Andalucía (2020).
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