Baile feminista de esta tarde por el centro de la ciudad ñito salas

8M: menos calle pero la misma fuerza

Las restricciones por la pandemia marcan la jornada de conmemoración en Málaga, con varios actos reivindicativos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Lunes, 8 de marzo 2021, 13:53

Málaga no registra hoy estampas históricas como las de los últimos años para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Las restricciones sanitarias a las que obliga la pandemia de coronavirus han vaciado la agenda pública de grandes manifestaciones y concentraciones; aunque esa ... menor presencia de voces en las calles no ha debilitado el mensaje que año tras año se afanan en difundir asociaciones de mujeres, colectivos e instituciones.

Publicidad

En este escenario, la jornada está marcada en la capital por varias concentraciones donde se han leído manifiestos en defensa de los derechos de la mujer en todos los planos sociales, laborales y políticos. Ha sido el caso de sendas convocatorias en los sindicatos UGT y CCOO, que han teñido de morado el entorno de sus sedes para reinvindicar la necesidad de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. También en la Diputación Provincial ha tenido lugar este mediodía una concentración de un minuto simbólico para conmemorar el 8M.

A pesar de esas restricciones generalizadas, sí se han registrado esta mañana pequeñas marchas en el centro histórico, caso de una que ha tenido lugar con arranque en la plaza de la Constitución y encabezada por una pancarta del Sindicato de Estudiantes. El colectivo, integrado por no más de un centenar de personas, ha avanzado por la calle Larios y a la altura del Parque han hecho una sentada que ha obligado a parar momentáneamente el tráfico, hasta que se han disuelto para continuar el itinerario hacia la plaza de La Merced.

Hay que recordar que esta tarde tendrá lugar, en sustitución de la tradicional manifestación, un baile feminista convocado por la Plataforma 8M que tendrá lugar a las seis de la tarde en el Paseo del Parque (frente a la plaza de la Marina). Las convocantes recuerdan a las participantes que tendrán que llevar mascarilla y respetar las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia; y también solicitan que se lleven prendas de color morado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad