Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Luda Partners cuenta con una herramienta que permite a las farmacias localizar medicamentos que sufren desabastecimiento. A través de ese buscador digitalizado se puede saber qué oficinas de farmacia disponen de un medicamento difícil de encontrar. Luda ha ayudado ya a más de ... 40.000 pacientes en España a encontrar los fármacos que necesitaban. Una vez que se localiza el medicamento es el usuario el que debe desplazarse hasta la botica que lo tiene para que se lo dispensen.
Fuentes de Luda dijeron a este periódico: «Somos una empresa que cuenta con más de 2.400 farmacias en toda España (más de 125 de ellas en Málaga y 460 en Andalucía). Digitalizando a las farmacias las unimos para conseguir un mismo objetivo: localizar medicamentos con desabastecimiento». La empresa Luda también se encarga de ayudar a las farmacias en su proceso de digitalización para que puedan vender productos de parafarmacia a través de Internet.
Las fuentes indicaron que cada vez surgen más problemas de desabastecimiento de fármacos en España, por lo que la herramienta de Luda cobra más importancia a la hora de buscar una determinada medicina. Si una farmacia está adherida a Luda y no tiene un fármaco concreto, introduce el nombre del mismo en el buscador y la dirección de las farmacias que lo tienen en cualquier punto de España, en caso de que el desabastecimiento no sea total. Se han dado casos de personas que han recorrido grandes distancias para desplazarse a la botica que disponía del medicamento que precisaba con carácter urgente.
Entre los fármacos más buscados y encontrados en Málaga a través de esa herramienta el primer lugar lo ocupa Trankimazin en todas sus presentaciones, sobre todo el de 0,5 miligramos de 30 comprimidos. Es un producto que pertenece al grupo de los denominados tranquilizantes (ansiolíticos) derivados de las benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de estados de ansiedad generalizada y ansiedad asociada a síntomas de depresión.
En segundo lugar está Kreon, que se utiliza para mejorar la digestión de alimentos en niños y adultos que no tienen suficientes enzimas pancreáticas (sustancias necesarias para disolver los alimentos de tal forma que puedan ser digeridos). La tercera posición es para Rivotril, que tiene propiedades anticonvulsivantes, es decir, previene los temblores (convulsiones). El cuarto puesto lo ocupa Pylera, que se emplea como tratamiento de la bacteria helicobacter pylori. Los tres primeros medicamentos citados suelen tener problemas de suministro.
Los motivos principales que provocan el desabastecimiento de medicinas son: problemas de fabricación no derivados de la calidad del fármaco, la capacidad de la planta donde se elabora el medicamento, el aumento de la demanda por parte de la población y el suministro de principios activos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.