Borrar
ÑITO SALAS
Dos buques de la Armada, el 'Juan Carlos I' y el 'Reina Sofía', hacen escala este jueves en Málaga

Dos buques de la Armada, el 'Juan Carlos I' y el 'Reina Sofía', hacen escala este jueves en Málaga

Ambos buques se encuentran desarrollando un ejercicio de adiestramiento aeronaval en aguas del Mediterráneo y permanecerán en la capital hasta la tarde del viernes aunque no permitirán visitas

SUR

Málaga

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 12:58

Dos buques de la Armada harán escala este jueves en el Puerto de Málaga. En concreto, se trata del LHD 'Juan Carlos I' y de la fragata 'Reina Sofía', que está previsto que lleguen este jueves, 16 de septiembre, y que permanezcan atracados hasta la tarde del viernes 17.

El 'Juan Carlos I' regresa a este puerto tras haber efectuado su última escala en octubre de 2017. Por su parte, la 'Reina Sofía' vuelve a recalar en Málaga tras su última visita en octubre de 2019. Ambos buques se encuentran desarrollando un ejercicio de adiestramiento aeronaval junto a la fragata 'Canarias' en aguas del Mediterráneo, bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante don Ignacio Céspedes Camacho, según han detallado en un comunicado.

El objetivo de este ejercicio es proporcionar oportunidades de adiestramiento tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones de proyección de aeronaves y defensa de una fuerza naval.

Para ello se cuenta con el concurso de tres aviones AV8B 'Harrier' de la novena Escuadrilla y un helicóptero SH3D 'Sea King' de la quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, embarcados en el 'Juan Carlos I'.

Participan en las maniobras más de 700 miembros de la Armada, pertenecientes a las dotaciones de los tres buques, el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección, la Flotilla de Aeronaves y otro personal de apoyo.

Durante el embarque se siguen estrictamente las medidas de prevención contra el COVID-19 dictadas por las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de contagio. Como consecuencia de dichas medidas de prevención sanitaria en esta ocasión no será posible atender visitas a bordo.

LHD 'JUAN CARLOS I'

El 'Juan Carlos I' (L -61), con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Su dotación está compuesta por 326 marinos al mando del capitán de navío Vicente Rubio Bolívar.

FRAGATA 'REINA SOFÍA'

La fragata 'Reina Sofía' (F-84) es la cuarta de una serie de seis barcos de la clase 'Santa María', que constituyen la 41 Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz).

Se construyeron en Ferrol por la 'Empresa Nacional Bazán' para dotar a la Armada con buques de escolta de contrastadas capacidades , tanto para la protección de unidades valiosas como para la interdicción marítima. La 'Reina Sofía' fue botada el 19 de julio de 1989 y entregada a la Armada el 30 de Octubre de 1990. Actualmente su dotación está formada por 169 y su comandante es el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dos buques de la Armada, el 'Juan Carlos I' y el 'Reina Sofía', hacen escala este jueves en Málaga