El Ayuntamiento de Málaga completa este próximo lunes el proyecto para rehabilitar y dar uso ciudadano al antiguo convento de San Andrés, situado a espaldas ... de la iglesia del Carmen, con la apertura en este edificio de la biblioteca pública municipal Jorge Guillén, que hasta ahora se encontraba en la calle Malpica. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la nueva sede de la biblioteca del Perchel dispone de un total de cien puestos de lectura, distribuidos en las salas de consulta, lectura-estudio infantil y juvenil, adultos y hemeroteca, en la planta baja y primera. Además, el edificio cuenta con un salón de actos con un aforo de 110 personas, salas para talleres y actividades con capacidad de 40 personas, y una sala de informática con 20 puestos.
Publicidad
El edificio del antiguo convento carmelita de San Andrés data del siglo XVI y cuenta con tres plantas. En la planta baja se encuentra la sala infantil y juvenil, junto a la sala de restos arqueológicos en la que se pueden apreciar los vestigios del siglo XVI a través del suelo de cristal, además de una exposición permanente con la historia del convento y el proceso de rehabilitación. «En la primera planta se sitúan la sala general, con los servicios de información y préstamo, hemeroteca, y audiovisuales; la sala de informática y la sala de lectura-estudio. En la segunda planta se encuentra el salón de actos, la sala polivalente para talleres y actividades, y la sala de reuniones«, han explicado desde el Ayuntamiento.
La biblioteca municipal Jorge Guillén cuenta actualmente con 5.849 socios y ofrece 15.000 ejemplares de fondos bibliográficos y audiovisuales, una dotación que se espera ampliar anualmente.
El proyecto de la segunda fase de rehabilitación del convento, que concluyó el año pasado, fue realizado por la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda y supuso una inversión de 4,2 millones de euros de los que 2,3 fueron financiados por el Ayuntamiento y el resto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Bajo la batuta del arquitecto José Ramón Cruz del Campo y el arquitecto técnico Pablo Pastor, las constructoras Campano y OHL acometieron un minucioso trabajo de restauración que se aprecia en las pinturas murales que han podido ser rescatadas en algunas de las estancias del antiguo convento, reformado en el siglo XVIII; y en el aljibe recuperado y puesto en valor bajo un suelo de cristal.
Para el patio, en el que no pudieron ser recuperadas las antiguas columnas que marcaban su galería, ya desaparecida, se volvió a colocar el brocal de un pozo que tiene el escudo carmelita tallado y que se encontraba guardado en los almacenes del Ayuntamiento tras haber sido retirado décadas atrás de la calle Alcazabilla.
Publicidad
Una parte de este antiguo convento ha sido ocupado ya también por la Archicofradía de la Virgen del Carmen, que ha establecido aquí su nueva casa hermandad, y por la Asociación Torrijos. Asimismo, en un edificio anexo al cenobio tiene su sede la Fundación Ciudadana del Carnaval.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.