La basura al suelo y los excrementos caninos en aceras, las asignaturas pendientes de los malagueños en limpieza

El Ayuntamiento lanza la campaña 'Ser limpios por Málaga' para tratar de involucrar a los vecinos, que incluye charlas de personal de Limasa en los colegios

Martes, 18 de febrero 2020, 12:39

'Si queremos una Málaga más limpia, hay que ser más limpios'. Ése es el lema de la enésima campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga y Limasa para tratar de concienciar a los ciudadanos para que depositen la basura en el ... contenedor, dejen de tirar los papeles y latas al suelo o recojan los excrementos de sus perros. Éstas son, según el día a día que palpan en la empresa de limpieza, los malos hábitos más extendidos en la ciudad. Una práctica a la que pretenden darle la vuelta con una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del año y que arrancarán mañana mismo con charlas en los colegios en las que empleados de Limasa explicarán su trabajo.

Publicidad

De forma paralela, se van a repartir 15.000 folletos con indicaciones sobre buenas prácticas y se están colocando banderolas en los barrios y anuncios en los autobuses de la EMT poniendo el acento en diversos aspectos: depósito de los residuos, recogida selectiva, orines y excrementos de las mascotas en la vía pública, playas, y depósito de muebles, enseres o restos de podas. La campaña tiene un coste inicial de 80.000 euros.

«Creo y confío en los ciudadanos», ha afirmado la concejala de Servicios Operativos y Limasa, Teresa Porras, quién ha incidido en el mensaje de que de poco sirve el trabajo de los 1.700 empleados de la empresa de limpieza si no viene acompañado de la colaboración vecinal. «Es algo que depende de todos nosotros».

Cambios de conducta en el trabajo

En este sentido, la edil también ha destacado que se han cambiado algunas conductas en las tareas de limpieza, como la retirada de cualquier residuo que se encuentre en la calle (sin distinguir sí debe ser del servicio de recogida, de limpieza o de la empresa que se encarga del mantenimiento delos jardines) o recoger todo lo que esté alrededor del contenedor. «Vamos por el buen camino», ha asegurado Porras, quién también ha aprovechado su comparecencia para solicitar una mayor presencia policial para hacer cumplir las ordenanzas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad