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En medio de las grandes embarcaciones de lujo que son sus usuarios habituales, la marina de megayates del Puerto de Málaga tiene previsto recibir este sábado, 14 de enero, a un visitante que se aleja bastante del prototipo del cliente de estas instalaciones. Se trata ... del 'Plastic Odyssey', un antiguo barco oceanográfico que el año pasado inició una expedición mundial con el objetivo de luchar contra la contaminación por plásticos en los océanos. La expedición, que incluye 30 puertos de África, América Latina y Asia, hará en la dársena del Marqués de Guadiaro su única escala técnica en España.
La ONG, creada en 2016 por los jóvenes franceses Simon Bernard, Alexandre Dechelotte y Bob Vrignaud, zarpó del puerto de Marsella el 1 de octubre y, tras sus tres primeras escalas en Beirut, Alejandría y Túnez, concluirá su misión en el Mediterráneo a finales de este mes de enero; antes de proseguir su viaje hacia África Occidental y Sudamérica, según informan desde Igy Málaga Marina, la concesionaria de la zona marítima del muelle 1 y parte del 2.
El proyecto se basa en la constatación de que cada minuto se vierten 20 toneladas de plástico en el océano en todo el mundo, y una vez en el mar, la mayor parte de este ya no es recuperable. Por ello, la acción de 'Plastic Odyssey' tiene varios pilares.
El primero es recuperar los residuos y convertirlos en recursos. Para ello, el buque de exploración científica, de 40 metros, que fue transformado en laboratorio de materiales con el apoyo de diversas compañías, cuenta con su propio centro de reciclaje. Así, el barco está equipado con pequeños motores poco contaminantes, y en el laboratorio se pueden convertir los residuos plásticos en el combustible necesario.
Además, gracias a una serie de máquinas creadas por ellos mismos, se implantan pequeñas plantas de reciclado en contenedores en los países que se visitan, como ya ha ocurrido en Togo y en Guinea. Sus voluntarios llevan a cabo actividades de sensibilización, investigación y educación para concienciar sobre los problemas de estos materiales.
Dentro de su política medioambiental, IGY Málaga Marina, participada mayoritariamente por la española Ocean Capital Partners, invitó al barco-laboratorio a hacer una escala técnica en sus instalaciones para prepararse para cruzar el Atlántico. La empresa ha anunciado que pondrá a disposición de la ONG diversos medios materiales, «en línea con el compromiso de OCP por fomentar el cuidado al medio marino».
Cabe recordar que la dársena malagueña está construida con hormigón ecológico, que fomenta la colonización por parte de la fauna marina y reduce la huella de carbono; y es una de las pocas que ofrece conexiones de 2.000 amperios de energía eléctrica, lo que permite a las embarcaciones apagar sus motores durante el amarre, lo que reduce sus emisiones de CO2 y la contaminación acústica.
Tras su paso por Málaga, el buque emprenderá su camino hacia Tánger (Marruecos); antes de seguir por Senegal, Guinea y Cabo Verde en los próximos meses. Finalmente pondrá rumbo a Sudamérica. En total, hará escala en 30 puertos de tres continentes en los próximos tres años, a un ritmo medio de una semana de navegación por cada tres semanas de escala.
En cada parada, el equipo de 'Plastic Odyssey' seleccionará y acogerá a una docena de emprendedores locales para formarles en la puesta en marcha de centros de reciclaje de plásticos. El taller a bordo incluye siete máquinas capaces de reciclar residuos plásticos para convertirlos en nuevos objetos, materiales de construcción o combustible, y servirá de banco de pruebas para la formación y la creación de prototipos de productos reciclados.
De esta forma, se pretende crear a nivel local micro fábricas para la transformación de residuos plásticos, gracias a una tecnología de bajo impacto y fácilmente transferible, precisamente, en las zonas más afectadas por este tipo de contaminación.
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