Era la gran tapada de la carrera por hacerse con el reconocimiento como ciudad sede, y ha dado la cara cuando faltan menos de tres semanas para la designación oficial por parte del 'Team New Zealand', que organiza la próxima edición. Barcelona ha saltado hoy ... a la palestra como candidata a acoger la Copa América en 2024, la misma por la que compite Málaga. La Ciudad Condal sonó a finales del año pasado, pero la falta de apoyo institucional hizo que queda pronto relegada. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hasta fechas recientes la consideraba la única competidora española, incluso cuando la opción de Valencia (ahora descartada) volvía a sonar con fuerza. Por parte de la organización, cuyos representantes se encuentran precisamente estos días en la capital de la Costa del Sol y han mantenido negociaciones con el regidor y parte de su equipo, Málaga sigue siendo una de las tres «candidatas oficiales», junto a Cork, en Irlanda, y Jeda, en Arabia Saudí.
Publicidad
Ahora, la ciudad de Barcelona relanza su candidatura a acoger la próxima edición 2024, tal y como adelantó La Vanguardia. Según esta información, la agencia Barcelona&Partners, vinculada al lobby empresarial Barcelona Global, ha recabado el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Puerto, después de varios meses de trabajo. La entidad fue creada hace un año y pretende captar inversiones y grandes eventos globales en esta urbe, aunque, de momento, no se conoce ninguno que haya pasado por sus manos.
Todo el ofrecimiento se basa en una carta enviada por Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, a Grant Dalton, consejero delegado del 'Team New Zealand', en la que pone en valor que Barcelona ha sido en el pasado sede de grandes eventos deportivos, en especial los Juegos Olímpicos de 1992. Además, asegura que tendría el apoyo del Gobierno español en caso de ser elegido; algo que, de ser así, rechinaría en Málaga, dado que aquí el Ejecutivo no ha aclarado todavía si lo apoyaría económicamente o no.
Una de las grandes bazas que ofrece Barcelona, además de su planta hotelera, sus buenas infraestructuras de transporte y su proyección como capital internacional, es que las obras en el Puerto están hechas. Para ello, ofrece como base para los sindicatos que participarán en la competición los muelles para las nuevas terminales de cruceros, donde solo habría que habilitarlos con los hangares y el resto de instalaciones temporales necesarias.
En cambio, Málaga tiene pendiente de hacer, no sólo la ampliación del muelle Adosado al Dique de Levante (ADL) para acoger a los equipos, valorada en unos 20 millones de euros y que no tiene clara su financiación. También el puerto deportivo de San Andrés, para el que el adjudicatario, el fondo catarí Al Alfia, todavía no ha podido iniciar ni siquiera la tramitación de los permisos, y que en el mejor de los casos tendría unos ocho meses de trámites por delante antes de poder arrancar.
Publicidad
En cambio, fuentes expertas consultadas por SUR advierten de que esta entidad ya sonó meses atrás como «intermediaria» ante la organización para llevar el evento deportivo a la capital de Cataluña, aunque aquella iniciativa quedó en nada. Además, ponen de relieve que, hasta el momento, no se ha producido ninguna declaración oficial por parte de la mayoría de las instituciones que supuestamente respaldan esta iniciativa, más allá del ofrecimiento que ha hecho la Generalitat; mientras que en Málaga sí hay un impulso claro por parte del Ayuntamiento (que lidera la candidatura), la Junta y la Diputación Provincial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.