Sólo queda esperar a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero ya es oficial: Málaga aprueba las ordenanzas que rigen cuestiones de importancia cotidiana como la regulación de la Zona de Bajas Emisiones,la zona azul, los límites de velocidad o las normas de circulación y sanciones para los patinetes eléctricos. En un atípico pleno, sin debate de mociones debido a la catástrofe de Valencia, los votos a favor del PP han sido suficientes para sacar adelante este nuevo marco normativo, tras un año de largos trámites y doble proceso de participación. El PSOE se ha abstenido, en tanto que Con Málaga y Vox han votado en contra. En el primer caso por considerar insuficientes las restricciones y, en el segundo, por estar en contra de imponerlas por criterios ambientales.
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La nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Málaga es fruto de un proceso de reducción y simplificación del articulado y terminología. Este nuevo texto derogará la actual ordenanza de Movilidad en vigor desde el año 2021 y a la ordenanza reguladora de las Medidas para Moderar la Velocidad del año 2006. El nuevo texto cuenta con 51 artículos (la anterior tenía 127) con el objetivo de facilitar el entendimiento y simplificar la burocracia en la nueva movilidad de Málaga.
Desde el día posterior a la publicación en BOP, las restricciones estarán en vigor, pero, que no cunda el pánico, el primer año no habrá multas, será para ir ajustando, comprobando, midiendo y habituando a los conductores. Los que tengan el vehículo censado en la capital, no tendrán problemas, al menos, en los cinco primeros años. Los que vengan de fuera, lo irán teniendo más difícil progresivamente, si tienen etiqueta B o carecen de distintivo.
Es decir. Primer año, sin problemas para nadie. A partir del segundo año, finales del 25, se restringe el acceso a los vehículos (motos y coches) que no tengan etiqueta y estén dados de alta fuera de Málaga capital. Y a partir del año tercero no podrán acceder los B y sin etiqueta de otros municipios (y ojo, los B que hayan sido vendidos, como se ha dicho).
Por lo tanto los Cero, Eco y C siempre pueden en los primeros años, sean de donde sean. Y los de Málaga, también.
También se facultará a circular por la ZBE al transporte colectivo regular de viajeros; taxi y VTC; vehículos históricos, y camiones.
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Las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las Cero, Eco, C, B y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas domiciliadas en Málaga y estarán vetadas las que vengan de fuera y carezcan de sello.
Los vehículos sanitarios, policiales y demás no tendrán problemas.
La nueva ordenanza del SARE incluye que la zona azul sea implantada en 23 nuevas zonas de la ciudad y, en lo relativo a los patinetes, se incorpora la obligatoriedad de circular con casco y con certificado según los preceptos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
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