Borrar
De la Torre, con el anterior secretario Gutiérrez Colomina y el interventor Vallecillo, durante un pleno. Salvador salas
Aluvión de secretarios

Aluvión de secretarios

La casona del parque ·

Hasta la fecha han llegado siete candidaturas para la secretaría general del pleno y dos para titular del órgano de apoyo de la junta de gobierno local. Moreno Brenes, el único que se presenta a las dos

Lunes, 26 de octubre 2020, 23:38

Era previsible. La secretaría general del Ayuntamiento de Málaga es un caramelo, mejor un tocino de cielo, y ser secretario (órgano de apoyo) de la junta de gobierno local se quedaría en regaliz. Lo cierto es que el aluvión de solicitudes no ha sido poco a la primera opción, la más exquisita. Ni que decir tiene que siete habilitados nacionales, por ahora (aún pueden llegar solicitudes por correo y de otras administraciones) se postulan al jugoso puesto, entre ellos el que lo ocupa de forma provisional, el profesor de la Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga y exportavoz de IU (partido al que ya no pertenece) en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes. Para ambas plazas, los nuevos habilitados nacionales serán elegidos por libre designación, o lo que viene siendo a dedo del alcalde Francisco de la Torre, aunque deba fundamentarlo.

De los contrincantes del docente, cuatro de ellos están bien cerca. Se trata de los secretarios de Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, y la Diputación Provincial. De fuera de la provincia se postulan los secretarios de los ayuntamientos de Linares (Jaén) y el de la Alboraya (Valencia), como informaron fuentes municipales a este periódico. Para la junta de gobierno local, los candidatos son Moreno Brenes y el vicesecretario de Torremolinos.

Como punto de partida, llama la atención que los habilitados nacionales de los pueblos de la provincia se hayan atrevido con la siguiente apostilla, que sí cumpliría la secretaria de la Diputación Provincial: «será objeto de especial consideración y valoración» que haya tenido una experiencia profesional «en entidades locales territoriales de población superior a los 400.000 habitantes». De hecho, el propio Moreno Brenes no cumplía este requisito, ya que él fue interventor en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, que da servicio a más de 400.000 habitantes, pero en este caso es una entidad local, pero no territorial. Ahora sí lo satisface al estar provisionalmente en el Ayuntamiento de Málaga. También fue el profesor de Derecho secretario general en Álora y oficial mayor de Marbella en la época cruda de Jesús Gil, con el que se enfrentó abiertamente.

Para ambos puestos se valorará formación en contratación pública y urbanismo, experiencia en administración electrónica y transparencia de la actividad pública«. El sueldo del secretario general del pleno tiene un complemento específico de 69.849,12 euros, pero con los diferentes complementos superaría al año los 100.000 euros brutos. En el caso del titular del órgano de apoyo ala junta de gobierno local, el complemento de específico es ostensiblemente inferior, ya que estaría en 31.819,32 euros, pero podría acabar con otros complementos en unos 65.000 euros brutos anuales.

La secretaria general de la Diputación es la granadinaAlicia Elena García Avilés, que tomó posesión en 2012. Estudió Derecho en Granada y antes había ejercido de secretaria general en Baeza, Rute, y Maracena, entre otros destinos.

El secretario de Vélez-Málaga, Benedicto Carrión García tomaba posesión en este puesto en 2014, según reza en la página web habilitados nacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y doctor en Derecho por la de Málaga. Anteriormente ejerció en Nerja. La secretaria del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María Auxiliadora Gómez Sanz, ejerce en este municipio desde hace una década. Estudió en la Universidad de Derecho de Málaga, y antes había ejercido en Vélez-Málaga y Torremolinos. En 2018 fue noticia porque ganó una sentencia contra el Ayuntamiento de Torremolinos, al que se le condenó al pago de una indemnización de 29.805,16 euros, más intereses y costas en concepto de indemnización en el marco del acoso laboral por cumplir con sus funciones. El alcalde cuando Gómez Sanz ejercía era Pedro Fernández Montes.

También se presentan a la secretaría general la secretaria actual del Ayuntamiento de Torremolinos, Alba Segura Olmo; el secretario de Linares, Luis Gómez Merlo; y el secretario de la Alboraya (Valencia), pero con plaza en Ibiza, José Vicente Ruano.

Por último, para el órgano de apoyo a la junta de gobierno local también es candidato Moreno Brenes, que desistiría a la secretaría general en el caso de ser elegido en este puesto y al revés, y el vicesecretario del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco Alejandro Merino Cuenca, nombrado en septiembre de 2019. Todavía se prevén que entren nuevas solicitudes por otras vías distintas al registro del Ayuntamiento. No me digan que la cosa no está animada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Aluvión de secretarios