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Después de 16 años de contrato ordinario y de otros tres de prórroga, resulta curioso que el Ayuntamiento de Málaga tenga que apurar hasta el límite para cumplir su objetivo de que la nueva empresa municipal de limpieza, Limasam, inicie su andadura ... mañana. Los obstáculos de los socios privados de Limasa, con recurso judicial de por medio, a la hora de poner a disposición municipal las instalaciones, bienes y personal del actual servicio de limpieza han lastrado los trámites que teóricamente deberían haber arrancado a finales de mayo, tal y como aprobó el equipo de gobierno fijando para hoy 30 de junio el fin del contrato de la empresa mixta y para el 1 de julio la puesta en marcha de su sucesora cien por cien pública.
Y ahora entran las prisas, una vez que el viernes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Málaga desestimó la petición de suspensión cautelar de la entrada en servicio de la nueva sociedad que solicitaba Servicios Urbanos de Málaga (Seruma), que es la parte privada de Limasa con un 51% de las acciones y que está integrada por FCC, Urbaser, Sando y Unicaja.
Durante todo el fin de semana, personal municipal y de la propia Limasa han estado trabajando, y continuaban haciéndolo ayer, para culminar los trámites necesarios para la reversión de los bienes afectos al servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos; es decir, las instalaciones de Limasa, el parque móvil compuesto por medio millar de vehículos y el trasvase de la plantilla conformada por 1.800 trabajadores que pasarán al ámbito público como personal laboral.
Desde el Ayuntamiento se mostraban ayer convencidos de que todo el procedimiento estará culminado durante la jornada de hoy, aunque se mostraron cautos. En cualquier caso, por delante aún quedarán más cuestiones por resolver hasta que se complete la transición de Limasa III a Limasam. Además, deberá abordarse la liquidación y disolución de la entidad mixta, cuyos plazos no tienen por qué coincidir con la entrada en servicio de la municipal.
En este trámite, cada parte recuperaría su paquete accionarial, que para la parte privada supondrá la reversión de 3 millones de euros. Además, quedarían por repartirse el montante que se ha ido dejando en reserva. En su conjunto, las estimaciones apuntan a que los socios privados recuperarían unos 5 millones. Sin embargo, Seruma ya dejó claro en cada periodo de alegaciones de los trámites que exige más dinero, llegando a reclamar al Consistorio que ponga los 8,68 millones de euros correspondientes a los siete últimos años en los que los accionistas renunciaron al reparto de dividendos, una cuantía que igualmente se distribuiría a cada parte al 49-51%, por lo que la parte privada serían 4,4 millones.
Del mismo modo, también siguen su curso los recursos judiciales contra la municipalización interpuestos tanto por Seruma como por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), de la que también forman parte FCC y Urbaser, ya que lo que desestimaron los tribunales fueron las peticiones de medidas cautelares, sin entrar en el fondo del litigio.
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