Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 30 de julio, el Ayuntamiento dio a conocer que había adjudicado las obras para reurbanizar el lateral sur de la Alameda Principal y convertirlo en un amplio pasillo peatonal que abarcará desde la Alameda de Colón hasta la plaza de la Marina, con ... la interrupción del eje entre las calles Córdoba y Puerta del Mar. La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé que estos trabajos, contratados con la empresa Serrano Aznar Obras Públicas por 3,7 millones de euros, se pongan en marcha a lo largo del mes de septiembre con un plazo de ejecución de seis meses, un planteamiento que ha llenado de desasosiego a los comerciantes de los puestos de flores que todavía permanecen abiertos en la mediana que separa la calzada sur de la Alameda de la central, que ya está en obras.
De los ocho quioscos que todavía permanecen en la zona, cinco están abiertos. Llegaron a ser casi una veintena, pero los sucesivos cambios de ubicación que han tenido a lo largo de las últimas décadas por obras como las del aparcamiento de la plaza de la Marina o, más recientemente, las del metro, han terminado por reducir su número sensiblemente. «Se nos está haciendo la vida imposible», afirma Juan Carlos Villa, de Flores Victoria, quien resalta que «a estas alturas, todavía no sabemos dónde nos van a reubicar durante el tiempo que duren las obras».
La concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Elisa Pérez de Siles, explicó que el equipo de gobierno está barajando dos posibles emplazamientos para albergar durante las obras los cinco puestos de flores que permanecen en activo: la explanada delCentro de Arte Contemporáneo y la plaza de la Marina. No obstante, la decisión no está todavía tomada a pocas semanas de que las vallas de obra tomen también el lateral sur de la Alameda y hagan inviable la actividad de estos quioscos.
«Tuvimos una reunión con la concejala pero todavía no se nos ha aclarado dónde nos van a colocar», apunta Juan Carlos Villa, quien denuncia el perjuicio que están suponiendo para las ventas el ruido, el polvo y los cortes de electricidad que están sufriendo por los trabajos que ya están a pleno rendimiento para renovar el pavimento de la calzada central.
«Somos los eternos olvidados por parte del Ayuntamiento, ni siquiera tenemos un servicio en el que poder hacer nuestras necesidades», critica el portavoz de los floristas de la Alameda, quien no descarta que las obras que están a punto de comenzar sean la puntilla para que terminen por desaparecer estos tradicionales negocios del Centro de la ciudad. «No recibimos ayuda de ningún tipo y pagamos religiosamente un canon de 716 euros cada seis meses», añade.
El proyecto de reurbanización de la Alameda Principal elaborado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo contempla la instalación de ocho quioscos en el lateral sur, una vez peatonalizado, en el tramo desde la Alameda de Colón hasta la calle Córdoba, por lo que el regreso de los puestos de flores tras los trabajos parece garantizado.
Lo que no lo está tanto aún es la pervivencia de su actividad durante las obras. Según ha podido conocer este periódico, los planes de Urbanismo pasan por adquirir ya los quioscos definitivos que se implantarán en la nueva Alameda –que no serán de obra como los actuales, sino prefabricados– para utilizarlos y poder realojar estos negocios en su emplazamiento provisional. Desde ese lugar, aún por determinar, se podrían trasladar a su ubicación definitiva. Los concesionarios de estos quioscos insistieron en que los nuevos cuenten con un servicio propio para cada uno.
«Cualquier gran capital europea que se precie de ser turística, como Málaga, cuenta con un mercado de flores como punto de atracción también para los visitantes. Esperemos que no nos dejen morir y que podamos mantenernos después de tantos años», concluye Juan Carlos Villa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.