El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos en una de las principales apuestas del alcalde, Francisco de la Torre, en este mandato: poner en marcha un proyecto para soterrar el tráfico en todo el eje litoral del Centro Histórico, desde el Guadalmedina hasta ... las playas de la Malagueta. Esta actuación, que tiene su origen en unos estudios realizados por el ingeniero José Alba y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, también incluye construir una nueva estación de autobuses subterránea bajo la explanada de la Estación y soterrar igualmente la del Muelle de Heredia donde hoy está el aparcamiento de la plaza de la Marina, que se trasladaría hacia la entrada principal del puerto. Además, se realizarían dos nuevos aparcamientos bajo los suelos que actualmente ocupa la estación de autobuses interurbanos y bajo el paseo marítimo Ciudad de Melilla. En los suelos donde hoy está la estación de autobuses del paseo de los Tilos está prevista la construcción de dos grandes torres para hotel y oficinas, sobre cuatro sótanos para dos mil estacionamientos (1.400 de rotación).
Publicidad
El Consistorio, a través de la empresa municipal Promálaga, sacó a concurso la contratación de un estudio que diseñe todo este plan de manera global y ese análisis, al que aspiraban tres empresas, ya ha sido adjudicado a la consultora ARCS por un importe de 99.074 euros y un plazo de elaboración de cinco meses.
Así, para mediados del año que viene podría estar culminado este trabajo que parte de la base de que el tráfico se soterrará en dos túneles superpuestos, uno para cada sentido de la circulación, que serán de tres carriles en el tramo de la avenida de Manuel Agustín Heredia y del paseo de los Curas (si bien el Ayuntamiento también ha analizado la posibilidad de que este eje soterrado discurra bajo la calzada central del paseo del Parque), y de dos carriles en la avenida de Cánovas del Castillo y el paseo Pablo Ruiz Picasso.
ARCS deberá analizar cómo serán las secciones de esos túneles, cómo quedarían los viales en superficie para un tráfico que ya no sería de paso, cómo afectaría este proyecto a las infraestructuras urbanas actuales, cúal sería su impacto social y económico en la ciudad, cómo tendrían que ser los desvíos del tráfico durante las obras, un posible desarrollo por fases, una aproximación a sus costes y cómo podría repercutir en un incremento de las zonas peatonales en el eje de la Alameda Principal y en la plaza del General Torrijos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.