El Ayuntamiento calcula que Málaga necesitará 6.354 millones de euros de fondos europeos para reactivar la economía

La cifra incluye proyectos exclusivamente municipales y enmarcados en los fondos Covid (1.931 millones) y el resto para grandes infraestructuras pendientes como el tren litoral o la vía perimetral del área metropolitana

Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:29

El Ayuntamiento de Málaga calcula que la capital necesitará 6.354 euros de fondos europeos para la reactivación económica de la ciudad en el marco de la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia del Covid. Así lo ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha hecho hincapié en que esta cifra se divide en torno a dos grupos de proyectos claramente diferenciados: de un lado, los que se alinean con la estrategia europea para la reactivación y que están enmarcados en los llamados fondos 'Next Generation' o 'fondos Covid', 750.000 millones de euros en total para los países miembros y de lo que España recibirá unos 140.000. En ese capítulo se enmarcan los 67 proyectos municipales que el Ayuntamiento ha enviado a la Junta de Andalucía para solicitar formalmente su financiación y cuyo total asciende a 1.931 millones de euros.

Publicidad

Por otro lado, el alcalde ha hecho referencia a las grandes iniciativas pendientes en la ciudad y que se financiarían también con fondos europeos pero en otros programas (Green Deal o Plan Operativo 2021-2027) y cuya cantidad asciende a 4.424 millones de euros. La ejecución de estos proyectos, además, corresponden a otras administraciones como el Gobierno central o la Junta de Andalucía, pero De la Torre los considera «igualmente imprescindibles para Málaga». Entre ellos destacan el tren litoral, que a juicio del primer edil necesitaría una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, la vía perimetral del área metropolitana (1.200 millones), el tercer hospital, el acceso ferroviario al Puerto, los Baños del Carmen o el encauzamiento del río Campanillas.

Más allá de este segundo gran capítulo, el alcalde, acompañado por los concejales Susana Carillo y Raúl López, se ha detenido en los 67 proyectos municipales que ya ha remitido a la Junta de Andalucía para que se financien con los fondos Covid. Algunas de estas propuestas, ha indicado el regidor, han surgido de los foros de reactivación que el Ayuntamiento puso en marcha entre mayo y junio con todos los sectores de la capital y que cristalizaron en la intervención «de 300 personas, medio millar de ideas y 3.000 propuestas específicas». «Estas peticiones son fruto del consenso y de la participación de los principales agentes de la ciudad en estas mesas d trabajo», ha añadido De la Torre.

En esencia, los 67 proyectos municipales -algunos con concurso de la Junta- están centrados en la transformación de la ciudad desde el punto de vista «de la sostenibilidad ambiental, la digitalización y la movilidad«, ha manifestado el regidor, quien ha insistido en que »todos ellos están en línea con lo que ha dictado Europa« y que, además, »muchos de ellos pueden salir adelante con colaboración público privada«. Es el caso del centro de innovación tecnológico (Innovalia), en el que participan empresas del PTA y centrado »en la microelectrónica, que es un nicho estratégico«; del proyecto para impulsar el hidrógeno verde y los parques solares en la capital -el alcalde ha avanzado en este sentido compromisos con el Puerto y el aeropuerto pata la instalación de placas, además del concurso de empresas privadas-; de la plataforma smartcity y del programa Malaga Media City.

Por otro lado, estos proyectos municipales buscan el avance «en la digitalización de todos los servicios (cultura, turismo o comercio», en palabras de De la Torre y la reducción «de la brecha digital para mejorar la formación de los ciudadanos y para dar respuesta a las necesidades de transformación digital del mercado«.

Publicidad

En total, las 67 propuestas se enmarcan en ocho grandes capítulos, como son la activación a través de energías renovables (104 millones de euros), la activación a través de las tecnologías limpias (473 millones), la renovación energética en edificios públicos y privados (201 millones) -en este capítulo, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de un «hub de innovación artística y audiovisual donde se incluiría el futuro Auditorio»-, proyectos en transporte sostenible (722 millones), impulso a estaciones de carga de vehículos eléctricos (23 millones), conexión a través del proyecto 'Málaga Fibra' (6 millones), la modernización de la administración y los servicios públicos (316 millones) y el reciclaje y perfeccionamiento profesional (85,6 millones de euros).

Sobre los plazos, el alcalde ha avanzado que espera una respuesta «en torno a junio» una vez que la Junta curse todas las propuestas de Ayuntamientos y Diputaciones andaluzas y las eleve al Gobierno Central para el posterior reparto de fondos. «No sé si en la Junta harán una selección de proyectos, pero en cualquier caso nosotros estamos dispuestos a colaborar. Posteriormente asumo que el Gobierno central establecerá contactos con las autonomías y los ayuntamientos en el marco de la gobernanza», ha explicado el alcalde, que ha dejado una última clave sobre el destino de esos 140.000 euros que España espera de Europa para la reconstrucción: «El 54% serán ejecutados por las autonomías, el 42% por el Gobierno central y un 4% para las entidades locales (Ayuntamientos y diputaciones)«.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad