Recreación del proyecto de la cubierta a dos aguas para la Catedral. Sur

El Ayuntamiento de Málaga incrementa su ayuda económica al tejado de la Catedral

El IMV aprueba otorgar una subvención de 626.296 euros para sufragar los gastos previos de estudios y redacción del proyecto de la cubierta

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 9 de mayo 2023, 13:33

El Ayuntamiento de Málaga incrementa su ayuda al Obispado para la realización del tejado a dos aguas que acabará con los problemas de filtraciones que ... presenta la Catedral. A la reserva económica de 4.550.000 euros anunciada por parte del equipo de gobierno municipal, se suma ahora una nueva inyección para cubrir los costes previos que ha tenido esta singular intervención en lo relativo a «estudios previos (evaluación del estado de las cubiertas y realización de escaneado con láser), la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución, el cálculo y diseño de las instalaciones (electricidad, saneamiento y protección contra incendios), la elaboración de mediciones y redacción de estudios de seguridad y salud, así como el cálculo de estructuras», según han informado desde el Consistorio.

Publicidad

Para financiar estos gastos, el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, un convenio de colaboración con el Obispado por el que la diócesis recibirá un total de 626.296 euros. De este modo, la aportación del Ayuntamiento al tejado asciende ya a más de cinco millones de euros.

A esa cantidad se añaden los 5,3 millones de ayuda que anunció el Gobierno andaluz y los 3,2 millones previstos por la Diputación Provincial. Además, la Fundación Bancaria Unicaja anunció el mes pasado que aportará 1,5 millones de euros a las obras, que están valoradas en 17,5 millones de euros, incluidos impuestos y redacción de proyectos.

De este modo, el Obispado ya cuenta con financiación para cubrir casi el 90% del coste de las obras del tejado, sin que todavía se haya concretado la ayuda del Gobierno central. Como informó SUR el pasado 13 de abril, el Ministerio de Cultura se ha desmarcado de las ayudas públicas directas al proyecto, y prefiere canalizar su aportación por la convocatoria de subvenciones del 2% cultural, que aún no se ha publicado.

Publicidad

Obras adjudicadas

El Obispado ha adjudicado los trabajos de las cubiertas de la Catedral, proyectadas por Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, a la unión temporal de las constructoras Hermanos Campano, y Obras y Restauraciones Picaso (ORP), ambas con experiencia en la reparación e intervención en templos de la diócesis. Está previsto que las obras puedan arrancar en los próximos meses, con un plazo de ejecución de más de dos años.

Lo primero que tendrá que hacerse es la retirada de la 'piel de ladrillos' que recubre el exterior de las bóvedas –solución fallida que la Junta promovió para acabar con las filtraciones– y la colocación de los anclajes para el tejado. Tendrá un acabado con tejas de cerámica vidriada en dos colores, miel y crema, para asemejarse a los tejados de la iglesia del Sagrario y del Palacio Episcopal.

Publicidad

Así, la madera será el material principal de un proyecto que contempla igualmente la construcción de una cubierta para la sacristía, y la renovación de las cubiertas intermedias de las capillas mediante un pavimento cerámico que sustituirá al actual de mármol.

Asimismo, la actuación conectará el tejado con los antiguos bajantes del edificio, que serán restaurados, y se realizarán tres nuevos desde las cubiertas intermedias hasta el nivel de la calle, mediante perforaciones con modernos sistemas por el interior de los gruesos muros de la Catedral. El objetivo principal de esta intervención es acabar con las goteras y filtraciones que dañan gravemente la estructura de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que obligaron a instalar en el interior mallas bajo las cúpulas para evitar la caída de cascotes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad