El Ayuntamiento de Málaga ha dado esta mañana un impulso a las obras de cubrición de la Catedral con un tejado a través de la ... puesta a disposición de un millón de euros de las arcas municipales, lo que se ha hecho a través de una modificación presupuestaria con el remanente de tesorería de este año 2022, como explicaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía, Carlos Conde. En concreto, la modificación presupuestaria se eleva a 5,6 millones de euros, en la que se incluye 1,7 millones de euros a Limasam para la compra de equipos y la retirada del barro provocado por la calima, 449.000 euros para rehabilitar la antigua chimenea Cros así como la reurbanización de su entorno en el paseo marítimo Antonio Banderas (poniente) y 624.000 euros a fines sociales, entre otra serie de partidas.
Publicidad
Respecto a la Catedral, De la Torre explicó que hay que actuar con premura para evitar que siga lloviendo sobre la cubierta, y que tenía constancia de que el Cabildo ya contaba con tres millones de euros de préstamo, a los que se sumaba el millón de euros que va a librar el Ayuntamiento, lo que se debe aprobar en pleno. La obra del tejado tiene un coste estimado de 16,5 millones, como el Cabildo ya cuenta con tres, para sufragar los 13,5 millones restantes, el regidor propone un convenio a tres bandas entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, que en buena parte podría sufragarse con fondos europeos, como reseñó.
A su juicio, esta obra es fundamental para preservar al mayor templo de la ciudad, edificio BIC, por lo que urge retirar las obras de sellado que se hicieron de la cubierta, «que provocan más peso en el edificio y mantienen la humedad», como puntualizó. El alcalde dijo que hay que empezar las obras cuanto antes, y que se debe hacer lo más rápido que se pueda, no por fases, para que no siga calando agua al interior del templo, como reseñó De la Torre, que fue muy crítico con la pasada Junta socialista, de la que dijo que impulsó un obra de sellado que no le ha hecho bien al inmueble. «García Mota (el deán) era discreto, pero la solución no fue la adecuada», puntualizó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.