Trabajos de delimitación del itinerario ciclista en el lateral norte de la Alameda Principal. SUR

El Ayuntamiento de Málaga habilita un carril bici provisional desde la Alameda hasta La Malagueta

Movilidad empieza a delimitar la acera en este trazado, que combinará tramos sobre la acera con otros quitando vías de circulación, como ya realizó a comienzos de mes en el paseo marítimo Pablo Picasso

Jueves, 20 de mayo 2021, 13:05

El Ayuntamiento de Málaga amplía la red de carriles bici provisionales en un intento de dar respuesta a la demanda de los ciclistas de la ciudad a raíz de la prohibición de circular por espacios peatonales y la obligación de hacerlo por los carriles 30 conviviendo con los coches. Tras delimitar con vinilo un itinerario ciclista en el tramo del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso comprendido entre Antonio Martín y los Baños del Carmen como solución temporal a la construcción de un carril bici, en el Área de Movilidad han comenzado este jueves los trabajos para prolongar esta delimitación del espacio entre ciclistas y peatones desde la avenida de Andalucía hasta Antonio Martín. En este trazado de 1,4 kilómetros habrá tramos que discurran sobre la acera y otros en los que se le comerá espacio al coche privado.

Publicidad

De momento, los trabajos se han iniciado en la Alameda para conectar la vía ciclista que termina en el puente de Tetuán con este itinerario provisional que discurrirá por el lateral norte hasta entroncar con el existente en la Acera de la Marina.

De forma paralela, también está previsto acometer en los próximos días la tercera actuación contemplada, consistente en unir la avenida de Cervantes (a la altura del Rectorado de la UMA) con Antonio Martín con otro trazado provisional mientras se licita y ejecuta la obra para la delimitación del espacio entre ciclistas y peatones de forma definitiva, previsto para antes de fin de año.

Éste se iniciará desde el carril bici existente en la plaza de la Marina y que actualmente termina en el Paseo del Parque, a la altura del Rectorado de la Universidad de Málaga. Para ello, se procederá a señalizar de forma provisional sobre el carril de circulación izquierdo, mediante marcas viales, el itinerario de uso exclusivo para las bicicletas y vehículos de movilidad personal como los patinetes. Así, discurrirá sobre la calzada hasta el paso de peatones de los jardines de Pedro Luis Alonso, a la altura del espacio reservado para autobuses discrecionales, para continuar por el Paseo del Parque, los pasos de peatones entre el Paseo del Parque y el Hospital Noble (donde los peatones tiene preferencia sobre la bicicleta y los VMP, por lo cual deben cruzarlo a pie).

Una vez en el Paseo de Reding, el carril bici continuará por el lado más próximo a la plaza de toros para en calle Cervantes, en su tramo peatonal, discurrir en la parte de la acera más próxima al aparcamiento municipal de Cervantes. Por último, al llegar a la parte de la calle Cervantes, que no es peatonal, y hasta la altura de la parroquia San Gabriel, se procederá a eliminar un carril de circulación de vehículos para destinarlo provisionalmente al uso exclusivo de bicicletas y VMP. A partir de este punto, el itinerario vuelve a la acera para conectar con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, ya segregado y acondicionado la pasada semana a comienzos de mes.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad