Borrar
Jabalíes en el lecho del río Guadalmedina, donde son alimentados por los vecinos. Marilú Baez
El Ayuntamiento de Málaga estudia ahora cazar a los jabalíes con un dardo narcotizante y eutanasia
La Casona del Parque

El Ayuntamiento de Málaga estudia ahora cazar a los jabalíes con un dardo narcotizante y eutanasia

El equipo de gobierno del PP no llega a un acuerdo con el PSOE y Con Málaga en la comisión de Medio Ambiente para desechar del todo la idea de cazarlos con flecha porque de no servir el nuevo sistema se volvería a este método

Lunes, 21 de octubre 2024, 11:37

Ha habido avances desde que la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, empezara a reunirse con las asociaciones animalistas, y desde que se concentraran estas a las puertas del Ayuntamiento días atrás, pero no todo el avance que hubiesen querido los grupos de la oposición, PSOE y Con Málaga, y estos colectivos. La moción que presentaban ambos partidos no ha salido adelante por los votos en contra del PP, que tiene mayoría absoluta, aunque la concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, se ha comprometido a poner en marcha una «medida pionera» como es tirarles dardos narcotizantes y luego proceder a que un veterinario les eutanasie, para la que ya han pedido autorización a la Consejería de Medio Ambiente.

El primer punto de la moción conjunta de ambos grupos, PSOE y Con Málaga, demandaba al equipo de gobierno del PP suspendiera «de manera inmediata» los trabajos de la captura de jabalíes y cerdos asilvestrados con arco en la ciudad de Málaga. La concejala de Medio Ambiente pidió enmendarlo para que esto se hiciera de manera temporal «hasta tanto no se compruebe la eficiencia del nuevo método», lo que supuso la negativa de los proponentes y, por tanto, no salió adelante ni esta medida ni otros acuerdos, aunque Gómez aseguró que estaba en la línea de poner en marcha los dardos anestesiantes y que esperaba que surtiera efecto. Ante las críticas, la concejala de Medio Ambiente puso el ejemplo del Ayuntamiento de Mijas, donde el que fuera su alcalde, el socialista Josele González, puso en marcha, junto a Ciudadanos, el tiro con arco para abatirlos. «El primer alcalde Quimby» fue él, que puntualizó la concejala cuando el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, le había espetado que el primer alcalde de los Simpsons sería el de Málaga por poner en marcha esta medida, ya que no entendía que con los estudios que hay tan avanzados se imponga un sistema del siglo XIX en el siglo XXI.

Las representantes de las asociaciones animalistas Miriam Sierra y María de la Ola Aguilar hicieron un alegato a favor de los jabalíes explicando que no son animales agresivos y que nunca atacan si no se sienten atacados, «son pacíficos», al tiempo que subrayaban que tirarles una flecha al tórax no era efectivo, porque debía ir al corazón, y que esto les provocaba una hemorragia y agonía, y este era el motivo por el que el tiro con arco había sido prohibido en el Reino Unido y en Alemania, como subrayó Sierra, que añadió: «Basta ya de pagar con nuestros impuestos que algunos maten por diversión». «Es inhumano y provoca un dolor desmesurado», que añadía Aguilar, indicando que como los jabalíes y cerdos asilvestrados son matriarcales, cuando se mata a una madre de la piara, el resto de las hembras van a reproducirse. Respecto al dardo anestesiante y la eutanasia, que propuso la concejala de Medio Ambiente, indicó que debe hacerse siempre con control veterinario y con «medida».

La concejala socialista, Begoña Medina, agradeció el trabajo de las asociaciones animalistas al igual que el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, y pidió la paralización inmediata de la medida del tiro con arco, al tiempo que preguntó hasta qué grado hay un problema de jabalíes en la ciudad de Málaga porque no había cifras. Sguiglia subrayó que si las asociaciones y colectivos no se hubiesen movilizado, el Ayuntamiento de Málaga hubiese seguido con esta medida sin intentar probar la nueva.

Las asociaciones animalistas dicen que los jabalíes «son pacíficos» y el PP y Vox que sus heces pueden transmitir enfermedades

Las asociaciones, por su parte, están a favor de que se esterilice a las hembras, pero la concejala de Medio Ambiente subrayó que, tras visitar la Facultad de Veterinaria de Barcelona, constataron que no hay pruebas fehacientes de que este método funcione ya que la vacuna que lo posibilita tiene carácter temporal y sólo actúa en hembras de tres a seis meses de edad, por lo que «la efectividad sería sólo del 2%». Indicó que en Barcelona estaban desesperados con este problema y subrayó que la nueva técnica de dardo anestesiante y eutanasia, para la que esperan la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente, haría que «fuésemos pioneros una vez más», como dijo del Ayuntamiento de Málaga, indicando que los jabalíes son invasores y que es un problema que hay que atajar y que estaban muy preocupados por darle una solución.

Subrayó al igual que ya hiciera antes la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, que los jabalíes suponen un problema de zoonosis, enfermedades que se transmiten por las heces. «Hepatitis C», subrayó la representante de Vox. «Un jabalí asustado puede atacar con resultados fatales», subrayó Yolanda Gómez, quien indicó que en su grupo no estaban a favor del sufrimiento innecesario a la hora de cazarlos, pero que era responsabilidad del Ayuntamiento la seguridad de los vecinos, y añadió que el tiro con arco es «una barbaridad porque no hay probabilidad de muerte». Por eso apostó porque se abra la actividad cinegética en el coto de Churriana y se cacen jabalíes, «esta es la principal actividad para reducir su población en su hábitat natural», y pidió que no se alimentara a los jabalíes en zonas públicas.

La concejala de Medio Ambiente indicó que ya habían colocado tres abrevaderos para que puedan beber y no se acerquen al casco urbano en Ciudad Jardín, Arroyo Toquero y Churriana y que iban a colocar otros dos, uno en Pinares de San Antón. Pero acabó con la siguiente frase que no fue del agrado de la oposición de izquierdas ni de los colectivos animalistas: «Si no funcionara el actual método (dardos narcotizantes) tendríamos que volver al otro método (tiro con arco)».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Málaga estudia ahora cazar a los jabalíes con un dardo narcotizante y eutanasia