Recreación del paseo de los Curas con el tráfico soterrado. SUR

El Ayuntamiento de Málaga desbloquea la realización del diseño del túnel para soterrar el tráfico en el eje litoral del Centro

El tribunal de recursos sobre contratación desestima la queja que fue presentada por una de las empresas que aspiraban al servicio

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 18 de abril 2022, 18:44

El Ayuntamiento de Málaga puede seguir adelante con la contratación del diseño de una de las piezas clave del Plan Málaga Litoral, la mayor operación de transformación urbanística de la capital que implica el soterramiento del tráfico en el eje litoral del Centro Histórico y ... la construcción de dos nuevas estaciones de autobuses soterradas bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación. Una de las partes fundamentales en ese plan es la realización de un doble túnel soterrado de 2,3 kilómetros, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Tendrá dos niveles superpuestos, de tres carriles cada uno, para situar los dos sentidos de la circulación en espacios separados.

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La ejecución del anteproyecto de este túnel fue adjudicada el pasado mes de febrero por la empresa municipal Promálaga a la consultora de ingeniería y arquitectura Esteyco, con un presupuesto de 534.820 euros, y un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, Promálaga comunicó a mediados de marzo que esa adjudicación quedaba en suspenso porque había sido presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Málaga. La queja fue formulada por la empresa de ingeniería ARCS, que se presentó al concurso para adjudicar este contrato en compromiso de unión temporal con Sener.

Finalmente, Promálaga ha informado este lunes que esa suspensión temporal del contrato se levanta después de que el citado tribunal de contratos municipales haya resuelto que desestima el recurso presentado por ARCS y Sener. Así, sigue adelante el proceso para la formalización del contrato con Esteyco y que pueda ponerse a trabajar en el diseño del doble túnel del Plan Málaga Litoral.

Tendrá un coste de unos 170 millones de euros y, para su planificación, se deberá tendrá en cuenta que el límite de la velocidad de los vehículos por el doble túnel será de 50 kilómetros por hora, y habrá que resolver sus «interferencias», según se señala en el pliego de condiciones del contrato, con la estación de autobuses proyectada bajo la plaza de la Marina y el aparcamiento de 450 plazas previsto bajo los suelos de la entrada al puerto, para reemplazar al 'parking' municipal actual de la Marina.

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Drenaje y ventilación

También tendrán que diseñarse sistemas de drenaje, ventilación, tratamiento de gases, instalaciones eléctricas, salidas de emergencia y pozos de bombeo. Igualmente, el anteproyecto deberá contener un análisis sobre cómo quedará la circulación en superficie para garantizar las conexiones del tráfico local en la zona de la avenida de Manuel Agustín Heredia, la Alameda de Colón, la calle Córdoba, la plaza del General Torrijos, la avenida de Cánovas del Castillo y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Se excluyen de este análisis la plaza de la Marina y el paseo de los Curas, que son objeto de un concurso internacional de arquitectura para definir su transformación como zonas completamente peatonales.

Asimismo, el anteproyecto deberá presentar una propuesta de diseño del túnel en cuanto a colores y luces, y elaborar un inventario de edificios y construcciones que pudieran verse afectados por sus obras, para las que también tendrá que estudiar con detalle los desvíos de tráfico necesarios.

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