Desde temprano, la escalinata principal del Ayuntamiento se llenaba de las decenas de personas y equipos que participaron en el rescate de Julen del pozo del cerro de la Corona, en Totalán, que además recibían un fuerte aplauso de vecinos, Policía Local y Nacional y bomberos de Málaga cuando se dirigían al interior del Ayuntamiento con motivo de la moción institucional firmada por los grupos municipales para que todos los que formaron parte de estas labores o las apoyaron de forma intensa recibieran una mención honorífica especial del Ayuntamiento de Málaga. Ante una nube de cámaras y medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales empezaba la sesión plenaria en la que el alcalde, Francisco de la Torre, le daba paso al secretario general Venancio Gutiérrez Colomina para que leyera el texto de reconocimiento, en el que se daba cuenta del agradecimiento de la ciudad de Málaga a la «sensibilidad y profesionalidad», que han sido los elementos que han caracterizado los trabajos, dirigidos por el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ángel García Vidal.
La sillería, amplificada para dar cabida a todos los integrantes que recibieron la mención honorífica. La Brigada Central de Salvamento Minero, distinción que recogía Sergio Tuñón; al Colegio de Ingenieros de Caminos y coordinador del rescate, que recogía Ángel García Vidal; al coordinador de las máquinas, Juan Arrabal; a los vecinos de Totalán; al Consorcio Provincial de Bomberos; a la Guardia Civil, al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, a Protección Civil y a sus voluntarios, al equipo psicosocial del Ayuntamiento de Málaga; al Grupo de intervención psicológica en catástrofes y emergencias (GIPCE) del ColegioOficial de Psicología de Andalucía Oriental; al grupo de Emergencias de Andalucía 112; Emergencias Sanitarias 061; Grupo de Emergencias GREA; Servicio de Carreteras y Departamento de Minas, ambos de la Junta; y a los vecinos de El Palo. En el acto también subían a recibir los reconocimientos María Gámez, por la Subdelegación del Gobierno en Málaga; y Elías Bendodo, como consejero de la Presidencia, por las menciones a los equipos de la Junta.
El representante de las Brigadas de Salvamento Minero de Asturias Sergio Tuñón tomó la palabra para trasladar el agradecimiento al trato y reconocimiento que habían recibido, y decía que era un orgullo poner a disposición de un rescate así, pese al fatal desenlace, 200 años de experiencia de la minería en Asturias.
García Vidal ponía la nota más emotiva del encuentro y hacía un repaso de esos duros 13 días en el Cerro de la Corona. Se hacía un profundo silencio cuando explicaba que habían sentido el apoyo de toda España y habían mostrado la cara más solidaria del país, para terminar diciendo: «Mil veces haríamos lo mismo. Iríamos a Totalán, a ayudar a un niño, a Julen, que es y será un hijo nuestro; y al que dedicamos de lo más profundo de nuestro corazón y nuestra alma esta honorable distinción». El aplauso, cerrado. La sillería, en pie.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.