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El Ayuntamiento de Málaga se defiende de las críticas del programa de Chicote sobre los menús a domicilio

El Ayuntamiento de Málaga se defiende de las críticas del programa de Chicote sobre los menús a domicilio

El Consistorio detalla que ha realizado una encuesta de satisfacción tras la grabación del formato '¿Te lo vas a comer?' el pasado diciembre y que los usuarios aprueban el servicio

SUR

Miércoles, 29 de mayo 2019

El programa '¿Te lo vas a comer?' del famoso chef Alberto Chicote ha estrenado temporada criticando las deficiencias de algunos servicios de comidas para personas mayores y ha centrado el foco también en Málaga. El formato, que grabó en la capital malagueña el pasado mes de diciembre de 2018 critica el servicio de menús a domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Málaga, poniendo como ejemplo el testimonios de algunos usuarios y exusuarios del repartido de comida a domicilio, un servicio dentro de las medidas de dependencia del consistorio.

Ante estos hechos plasmados en el programa, el Consistorio ha lanzado un comunicado para defenderse de los argumentos en contra del servicio. «El Ayuntamiento no tenía constancia, tal y como explicó en la grabación del programa de La Sexta, de la existencia de quejas de personas usuarias de este servicio. Ni los usuarios ni la empresa que presta el servicio comunicaron incidencia alguna al Consistorio«, expone el texto difundido por el ente municipal.

Explican que «el pliego del servicio de ayuda a domicilio, que regula esta prestación, explica que es un servicio de titularidad pública que gestionan las corporaciones locales con recursos procedentes de la comunidad autónoma y que pueden gestionar directa o indirectamente (como es el caso de Málaga). El pasado mes de julio se adjudicó el servicio por importe total de 31.326.700 euros en seis lotes (atendiendo a la división territorial de la ciudad). Todas las empresas adjudicatarias subcontrataron a Serunion para la prestación del servicio de comida y reparto en domicilio«.

Matizan que «a raíz de la información facilitada por el programa (el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la misma el pasado 21 de diciembre, con motivo de la grabación de la entrevista) y tal y como nos comprometimos a hacer, el Ayuntamiento contactó con la empresa y le instó a que realizara un cuestionario de satisfacción (estos se entregan anualmente, pero en este caso y a pesar de que comenzaron a prestar el servicio en agosto, se decidió realizar un cuestionario ex profeso)«.

Según el Ayuntamiento, los datos que recibieron dieron una calificación media por encima del aprobado: «Se preguntó por la puntualidad del reparto (8,46), la cantidad de la comida (6,20), su sabor (5,98), su variedad (5,90) y el trato del repartidor (8,54) y en todo caso los parámetros están por encima del aprobado«.

Terminan anunciando que «con independencia de la poca representatividad de las quejas sobre el total de usuarios encuestados, la empresa se comprometió tras realizar esta encuesta a mejorar aquellos aspectos en los que la nota era más baja y hacer por tanto los correspondientes cambios en los menús. Esos cambios, de acuerdo a lo que la empresa nos ha trasladado, ya están implantándose y se realizará otra encuesta más adelante para verificar su implantación y volver a medir los niveles de satisfacción«.

Adelante Málaga pide más control

Por su parte, Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha pedido este jueves un mayor control de los menús que se sirven desde el Ayuntamiento de Málaga a los mayores a través de la Ley de Dependencia y además pedirá una comparecencia sobre el tema una vez que se constituya la nueva Corporación. La petición llega después de que el programa se emitiera anoche un reportaje en el que el cocinero «puso en evidencia las carencias del servicio». Actualmente lo presta la empresa Serunion, subcontratada por las concesionarias del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Málaga.

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