El primer pleno del confinamiento en el Ayuntamiento de Málaga será mañana, extraordinario, para la creación de la nueva empresa municipal de basuras, que se llamará Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal (Limasam), y cuyo capital será 100% público. Al encuentro, que será puerta cerrada, ... asistirán tan sólo 16 concejales de los 31 de la Corporación con el objeto de tener la distancia de seguridad de más de un metro entre ellos y preservar así las medidas sanitarias para luchar contra el Covid-19. Este número ha sido el que ha adoptado en la junta de portavoces municipal, a la que asisten el alcalde presidente Francisco de la Torre y los portavoces de todos los grupos municipales.
Publicidad
El último pistoletazo de salida, el parto final de la nueva empresa, se prevé que cuente con una adhesión total de todos los miembros de los partidos con representación en el Ayuntamiento, habida cuenta de que el pasado lunes ya votaron todos por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente, que se retransmitió en streaming por el canal Youtube municipal, y cuyos votos fueron inusualmente a mano alzada
Tras el pleno extraordinario se celebrará la junta de gobierno local para darle curso a la nueva empresa, y más tarde un consejo de administración de la misma. El objeto de Limpasam será la realización del servicio de limpieza pública, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Málaga, y estará adscrita al Ayuntamiento de Málaga, por lo que será clasificada dentro del registro de entidades del propio Consistorio, con un consejo de administración compuesto por nueve miembros, como reza la mque presentó la concejala de Medio Ambiente, Teresa Porras, en la pasada comisión, y al que mañana se le dará el visto bueno.
Con esta aprobación, también se da por finalizada la prórroga del contrato que tienen actualmente los socios privados de Limasa, (FCC, Urbaser y Sando), cuya finalización tendrá efectos el día anterior al inicio de la actividad de la nueva sociedad mercantil, al efecto de que la ciudad de Málaga esté siempre provista de este servicio tan esencial. Tal y como se aprobará mañana definitivamente en la sesión extraordinaria, el inicio de la actividad de la nueva mercantil será el día 1 del mes siguiente al que se hayan cumplido todos los trámites administrativos, procedimentales y registrales necesarios finalizando, por tanto, el día anterior, su actividad Limasa III. Preguntada a Porras por cuándo estará funcionando la empresa al 100%, explicó que aún queda que culminar una serie de aspectos legales, entre ellos ir al notario, a inscribirla, entre otras cuestiones. «Hemos trabajado muy duro para ver a la nueva empresa totalmente municipal en marcha, registrarla y dar todos los pasos. Tengo que darle las gracias a todos los funcionarios y a todos los trabajadores que han arrimado el hombro para que esto sea posible, y al alcalde que no ha aflojado ni un minuto en la consecución», manifestó la concejala de Medio Ambiente.
Entre los trámites, también se dará curso definitivo a la Ordenanza Municipal para la Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.