

Secciones
Servicios
Destacamos
Las comunidades de propietarios y los dueños de edificios en Málaga van a tener este año una doble oportunidad de conseguir ayudas del Ayuntamiento para su rehabilitación. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, acompañado por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Manuel Jiménez Caro. Según han informado, el próximo consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda va a aprobar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios que correspondía al ejercicio del año pasado por un importe total de tres millones de euros. Esta oferta se activará en las próximas semanas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará abierta durante 45 días para recabar solicitudes.
No obstante, también habrá una segunda línea de ayudas extraordinaria por un importe de un millón de euros, motivada por la crisis económica generada por la pandemia. En este caso, las subvenciones estarán dirigidas exclusivamente a edificios residenciales de comunidades de propietarios y no podrán superar los 100.000 euros en cada caso para cubrir hasta el 80% del coste de las obras. Esta convocatoria se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOP, prevista para mediados de este mes, y estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año, o hasta que se agote el presupuesto. En este caso, las aportaciones se concederán por «estricto orden de entrada», una vez comprobado que el solicitante cumple los requisitos. Las obras deberán comenzar en un plazo de tres meses desde la resolución de concesión de la subvención.
El Ayuntamiento estima que estas ayudas extraordinarias por la crisis derivada de la pandemia generarán una inversión global de unos 3,6 millones de euros y beneficiarán a 600 viviendas y 1.800 vecinos. Asimismo, en el caso de la convocatoria de 2020, el IMV calcula que los tres millones de euros de las ayudas promoverán una inversión total de 11 millones para beneficiar a unas dos mil viviendas. Además, supondrán la creación de más de 440 puestos de trabajo directos e indirectos.
Por otro lado, el IMV tiene previsto aprobar en su próximo consejo rector la adjudicación de las subvenciones a la rehabilitación de la convocatoria de 2019, que suman un importe de 2,4 millones de euros para 52 proyectos que alcanzan una inversión total de 9,7 millones y benefician a 1.685 viviendas. En este caso, se prevé que estas obras den trabajo a unas 360 personas, según ha apuntado Francisco Pomares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.