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Giro inesperado en la política de aparcamientos del Ayuntamiento de Málaga. El equipo de gobierno municipal ha anunciado por sorpresa al mediodía de este sábado que va a hacer íntegramente municipal la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), en la que el Consistorio posee ... actualmente el 51% de las acciones, y el resto están en manos de Unicaja Banco (24,5%), y la sociedad Empark Aparcamientos y Servicios (24,5%).
El Ayuntamiento tiene previsto pedir un crédito para comprar a los privados su participación en esta sociedad, que está valorada en 25,5 millones de euros. Parte de este préstamo se cubrirá «sacando a concurso la concesión de los estacionamientos ubicados en Camas y Salitre», según se ha informado desde el Consistorio en un comunicado.
«El principal objetivo de este proceso de municipalización es continuar promoviendo aparcamientos para residentes en diferentes barrios de Málaga. Así, una vez culminada la municipalización, se impulsará el cuarto Plan de Aparcamientos para Residentes, que prevé la construcción de cuatro nuevos aparcamientos para residentes en La Princesa, Villafranca-Flex, Plutarco y Trinidad», señala la nota, en la que también se anuncia que el aparcamiento de la calle Tejón y Rodríguez dejará de ser de rotación y pasará a destinarse en exclusiva para residentes.
El Ayuntamiento cita como otro de los argumentos a favor de la municipalización, que se suma a la que llevó a cabo con la empresa de limpieza, un informe del Tribunal de Cuentas que recomienda «un cambio de procedimiento en la gestión de los ingresos de la tasa del Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE), procedimiento ya iniciado por el Consistorio a través de la modificación de la actual ordenanza del SARE: lo cobrado por este servicio se ingresará en las arcas municipales», se apunta en el comunicado.
¿Por qué se ha tomado esta decisión? Fuentes consultadas por SUR han comentado que han podido influir los reparos puestos por los servicios de la asesoría jurídica del Consistorio en relación con la entrega a la SMASSA de suelos municipales para la construcción de aparcamientos sin una contraprestación económica para el Ayuntamiento por esa cesión de terrenos.
Según las fuentes, la iniciativa ha partido del equipo de gobierno municipal, y todavía quedan algunas cuestiones por acordar sobre este proceso de municipalización con sus socios privados. La actual sociedad mixta se puso en marcha en el año 1998 con una previsión de vigencia de 50 años que ahora se ve interrumpida por la decisión unilateral del Ayuntamiento.
El calendario previsto para hacer efectiva la titularidad municipal de la SMASSA pasa, en primer lugar, por elevar la propuesta a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, donde el Área de Movilidad solicitará la adopción del acuerdo municipal de la adquisición del 49% del accionariado ahora en manos de Unicaja Banco y Empark Aparcamientos. Tras este trámite, se procederá a efectuar la oferta formal a los socios privados, tras lo que se llevará a cabo la compra del accionariado, la declaración de unipersonalidad y la inscripción en el Registro Mercantil.
La concesión de los aparcamientos de Camas y Salitre, planteada para cubrir una parte del crédito que permitirá la compra del 49% a los socios privados de la SMASSA, «no supondrá modificación alguna de las condiciones de los empleados que allí trabajan, pues serán reubicados en el resto de los estacionamientos de la red municipal», afirman desde el equipo de gobierno local, que defiende que el Ayuntamiento recibirá más dividendos al tener el 100% del accionariado lo que ayudará al pago de las cuotas de amortización del crédito".
Por su parte, Manuel Lima, representante de los trabajadores en el consejo de administración de la SMASSA, ha asegurado que se ha enterado de la noticia "por la prensa", si bien ha apuntado que no le coge por sorpresa por la situación laboral de la sociedad. "En las últimas reuniones con la empresa teníamos muchas discrepancias", ha asegurado. No obstante, Lima considera que la municipalización va a ser algo "beneficioso" porque dará "claridad y sentido" a la labor de la SMASSA. Asimismo, se ha mostrado tranquilo por el futuro de los 144 trabajadores que la componen, ya que ha remarcado que su condición de empleados municipales garantiza su permanencia en sus puestos.
Este cambio de timón en la empresa de los aparcamientos municipales se produce días después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga citará como investigado al gerente de la SMASSA, Manuel Díaz, por el proceso abierto por la vía penal a raíz de la denuncia por un presunto caso de acoso laboral y presiones presentada por una jefa técnica «por firmar certificaciones en contra de su criterio» en la construcción del 'parking' de Echeverría del Palo, aún en obras.
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