Borrar
Recreación de la Catedral con sus torres finalizadas, aunque sin el tejado a dos aguas. SUR
El Ayuntamiento de Málaga considera que no puede ordenar al Obispado acabar la obra de la Catedral

El Ayuntamiento de Málaga considera que no puede ordenar al Obispado acabar la obra de la Catedral

Urbanismo contesta a una demanda judicial presentada por la Asociación Málaga por su Catedral para forzar que se finalice el monumento

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 5 de enero 2019, 00:34

Con el argumento de que la ley obliga a finalizar los edificios tal y como se plasmaron en el proyecto por el que fueron autorizados, la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral acudió a la Gerencia Municipal de Urbanismo hace dos años para pedirle que ordene al Obispado retomar y completar la obra del primer templo de la diócesis tal y como quedó diseñada en el siglo XVIII, cuando sus trabajos quedaron interrumpidos por la falta de fondos. Tras una falta de respuesta inicial, esta iniciativa fue finalmente contestada por Urbanismo mediante un informe en el que rechaza la opción planteada por este colectivo ciudadano y remarca que «la configuración arquitectónica de la Catedral como bien de interés cultural es tal y como se encuentra en la actualidad».

Finalmente, este asunto ha terminado en los tribunales mediante un recurso contencioso presentado por la Asociación Málaga por su Catedral y que ha obtenido ya respuesta por parte de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo. En esa contestación, remitida al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3, a la que ha podido tener acceso este periódico, se insiste en rechazar la posibilidad de que el Consistorio ordene la finalización de las obras de la Catedral al Obispado pese a considerarla como una construcción sin terminar. «El Ayuntamiento no puede ordenar al titular de la Catedral, contraviniendo las previsiones del planeamiento urbanístico, que ejecute una serie de obras en el templo para alterar su fisonomía en base a la cual fue declarado monumento histórico artístico, bien de interés cultural y se le otorgó protección integral por el Plan General de Ordenación Urbana», argumenta la respuesta a la demanda elaborada por los servicios jurídicos de Urbanismo.

Los servicios jurídicos municipales opinan que culminar el templo requeriría una modificación del PGOU

Asimismo, los letrados de la Gerencia advierten de que «para poder efectuar las obras pretendidas, sería en todo caso necesaria la previa modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la cual, habida cuenta de la entidad de la misma, correspondería a la consejería competente de la Junta de Andalucía».

La Asociación Ciudadana Málaga por suCatedral exige que el templo sea finalizado tal y como quedó dibujado en los planos del siglo XVIII, con una cubierta a dos aguas que acabe con sus problemas de filtraciones, con la torre sur al completo, con los torreones que culminarían los enmarques de las portadas del crucero, la balaustrada con imágenes de santos que remataría las fachadas, y las dos sacristías hacia las calles Císter y Postigo de los Abades. Esta misma filosofía es la que ha plasmado el Obispado en el plan director que tramita desde hace dos años ante la Consejería de Cultura, y también en la exposición que puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero en el trascoro de la basílica, bajo el título 'La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada'.

En su escrito de contestación a la demanda judicial presentada por la asociación, Urbanismo señala que la intención de este colectivo ciudadano puede ser «muy loable en cuanto a la terminación de la Catedral según su proyecto original, pero para ello debe seguir los cauces procedentes en derecho». «No se puede pretender que un edificio que presenta una fisonomía determinada desde el año 1783 comience unas obras por decisión coactiva municipal, vulnerando la legalidad actual y sin la previa autorización de los organismos competentes y la debida fiscalización de los requisitos previos legalmente exigibles», añaden los abogados municipales en clara alusión a que cualquier intervención en el monumento debe contar con el visto bueno previo y vinculante de la Junta de Andalucía.

No obstante, Urbanismo admite que «es cierto y evidente que la Catedral está inacabada con arreglo a un proyecto primitivo», pero agrega a renglón seguido que «lo que no se puede obviar es la realidad y la historia de nuestra ciudad, así como las circunstancias jurídicas y sociales que concurren en la misma». En cualquier caso, la iniciativa de la Asociación Málaga por su Catedral ha sido admitida a trámite por los tribunales y está pendiente de lo que estos dictaminen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Málaga considera que no puede ordenar al Obispado acabar la obra de la Catedral