Borrar
En la imagen, las torres de Martiricos y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. SUR
El Ayuntamiento confirma su intención de limitar los pisos turísticos en Málaga

El Ayuntamiento confirma su intención de limitar los pisos turísticos en Málaga

Carmen Casero recibe a los vecinos de las torres de Martiricos y les subraya que la responsabilidad de dar de baja las viviendas es ahora de la Junta

Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:32

El Ayuntamiento de Málaga tiene claro que quiere actuar contra la proliferación de los pisos turísticos y que pretende limitar esta modalidad en la ciudad. Quedó de nuevo claro este miércoles, en una reunión que se produjo en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ahí recibió la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, a un grupo de vecinos de las torres de Martiricos. Estos residentes le entregaron numerosos escritos en los que se reflejan los problemas de convivencia que están padeciendo en estos edificios, donde hay unos 140 pisos turísticos.

Este periódico pudo confirmar que la reunión dejó con «buenas sensaciones» a los vecinos. Habrían recibido el apoyo de Casero, que les insistió en que los pisos que adquirieron forman parte de un edificio que tiene un uso residencial. Por otra parte, les hizo llegar la intención del Ayuntamiento de acabar con los pisos turísticos que vulneran la ordenanza municipal de no contar con una entrada independiente, desarrollada a raíz del decreto de la Junta para regular las viviendas turísticas. En esta reunión también estuvo presente el coordinador general de Urbanismo, José María Morente.

Más allá de voluntades e intenciones políticas, se le hizo saber a los residentes de las torres de Martiricos que el Ayuntamiento habría cumplido con la parte que le toca y que los pisos que no pueden operar como turísticos ya figuran en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Casero subrayó que la baja de licencias es ahora responsabilidad de la Junta y advirtió de que se trata de un proceso que aguarda una gran complejidad jurídica.

La Junta estaría estudiando los mecanismos precisos para blindarse ante posibles reclamaciones judiciales, una vez que a los dueños de los pisos turísticos se les notifique la baja de su licencia. Eso se produciría tras resolver el periodo de alegaciones que se le concederá a cada propietario. Este plazo será al menos de diez días.

Los vecinos de las torres de Martiricos buscan repetir ahora una reunión similar a la mantenida este miércoles con responsables de la Delegación de Turismo. Un encuentro que estiman imprescindible para aclarar las dudas que siguen teniendo y que tampoco les ha podido aclarar el Ayuntamiento. Entre ellas destaca saber si los posibles procesos judiciales que se deriven de la retirada de licencias abren la puerta a que los pisos turísticos puedan seguir operando de manera cautelar.

Además, se precisó a este periódico que durante la reunión con Casero se habría hecho insistencia en que el problema que padecen los residentes de las torres de Martiricos es generalizado en Málaga y se insistió en que la intención del encuentro no era la de indagar en soluciones 'exclusivas' para estos vecinos en cuestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento confirma su intención de limitar los pisos turísticos en Málaga