De la Torre, hoy en la rueda de prensa previa al pleno de este jueves. P. R. Q.

El Ayuntamiento cede el Parque de Bomberos de Campanillas para la acogida de inmigrantes de la Cruz Roja

El PSOE pide un informe al Secretario General para ver si la encuesta a los ciudadanos por el servicio de Limasa podría provocar que dejará de ser municipal cuando llegue a serlo

Miércoles, 25 de julio 2018, 13:59

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado esta mañana la tradicional rueda de prensa para abordar las iniciativas al pleno de mañana con el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, y la edil de Cultura, Gema del Corral, en la que informado que el PP llevará una moción para posibilitar que los inmigrantes tengan mejor recibimiento e instalaciones donde poder estar cuando lleguen a Málaga, motivo por el cual propone la cesión del parque de bomberos de Campanillas a Cruz Roja, ong que de hecho ya gestiona la mitad de estas instalaciones para almacenes, instalaciones que de las que ya hace uso en previsión de que hubiera alguna emergencia en Andalucía, como explicó.

Publicidad

De la Torre afirmó que es necesario sumar esfuerzos para recibir con mayores garantías a refugiados e inmigrantes en el puerto de Málaga, y que el Ayuntamiento lleva meses colaborando en esta dirección, dentro de su capacidad logística mientras la Policía Nacional hacía su trabajo. En esta línea, y poniendo a disposición el parque de bomberos de Campanillas, también incidió en que se debe trabajar de forma más proactiva en la cooperación internacional de forma más proactiva.

El portavoz socialista Daniel Pérez, ha expresado esta mañana el posicionamiento de su grupo en contra de que el equipo de gobierno del PP ligue las encuestas a Limasa, una vez municipalizada, para decidir si continúa en este sistema o se revierte la municipalización. En esta línea, Pérez ha explicado que existen serias dudas jurídicas de que pueda ser legal la aplicación de sondeos para decidir el modelo de gestión de una empresa municipal, motivo por el que le han pedido un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento. Sobre este particular, De la Torre ha indicado que no existe ningún ayuntamiento, ni siquiera de la tendencia de izquierdas como Madrid o Cádiz, que municipalice servicios, y que por tanto estima necesario que hubiese un sistema de medición de la satisfacción de los ciudadanos, para que haya «un empoderamiento de los vecinos».

Málaga Ahora denuncia el desmantelamiento del negociado del Violencia de Género

Pérez ha explicado que en Limasa el equipo de gobierno del PP ha tenido que darle la razón al PSOE iniciando el proceso para municipalizar la empresa, mientras que el cambio de decisión del PP ha sido un «golpe de efecto, un golpe de marketing» y que ahora «no puede todo ligarse a una encuesta de satisfacción, porque es una chorrada, no es serio».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, denunciaba esta mañana que el Ayuntamiento está desmantelando el negociado de Violencia de Género, del que primero cesó a su jefa, una profesional muy competente, y actualmente ha dejado la plantilla a la mitad, por lo que se teme que el equipo de gobierno del PP intente externalizar este servicio, que considera de vital importancia que se preste en un ayuntamiento.

Publicidad

A raíz de la polémica de la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos o del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, de la Macarana Málaga Ahora llevará también una iniciativa a pleno para exigir que los restos del aviador franquista, Joaquín García Morato, que están depositados en la Iglesia del Carmen se trasladen y se dé cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica, así como que se dejen de subvencionar a entidades que la incumplen.

El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, pedirán una comparecencia a la edil de Comercio, Elisa Pérez de Siles, para que dé cuenta del fiasco del Mercado Gourmet de la Merced, criticando Carballo que la empresa concesionaria le debe al Ayuntamiento, a la Seguridad Social, a Hacienda y está incumpliendo el contrato. Además, exigirán que se ponga en marcha la comisión especial de colaboración con otras administraciones públicas, que se aprobó al principio del actual mandato municipal y que aún no ha echado andar, y que «servirá para mejorar la interlución de la Junta con el Ayuntamiento y desbloquear asuntos como el abastecimiento y saneamiento del agua, el carril bici, el Plan Guadalmedina, el Astoria-Victoria, y acabar con el culebrón del metro en superficie al Civil», como reseñó Cassá.

Publicidad

Por su parte, IU-Málaga para la Gente pedirá que el Ayuntamiento, tras los múltiples incumplimientos de la promotora Braser II, resuelva el convenio por insolvencia de la promotora, tal y como explicó su portavoz Eduardo Zorrilla, acompañado de Remedios Ramos. Zorrilla se quejó de que la «connivencia» del equipo de gobierno del PP con esta promotora tiene estancado y abandonado Hoyo Espartero, en pleno Centro de Málaga desde el año 2008. Del Palacio de los Condes de Benahavís, más conocido como la pensión la Mundial, explicó que no sólo tiene valor arquitectónico, sino histórico por haber sido la sede del gobierno civil en Málaga, motivo por el cual pedirán a la Junta de Andalucía que lo declare Bien de Interés Cultural (BIC).

Otra de sus iniciativas hace alusión a los bomberos, que llevan un año y medio de movilizaciones, para los que Zorrilla pide que el equipo de gobierno del PP deje de «criminalizarlos» con la apertura de expedientes disciplinarios injustificados, «que lo único que pretenden es castigar a aquellos que alzan la voz así como amedrentrar a la plantilla». Explicó que la Justicia está echando abajo uno a uno de estos expedientes, por lo que volverán a pedir la reprobación del concejal de Seguridad, Mario Cortés; y exigirán responsabilidades al que los abre, si se demuestra que no tenían fundamento. Entre las medidas de apoyo, demandarán el aumento de la plantilla y que se tomen medidas para los bomberos puedan disponer de inmediato de la escala para intervenciones en gran altura.

Publicidad

Por último, el concejal no adscrito Juanjo Espinosa, dio una rueda de prensa acompañado de la responsable de Derechos Sociales de Podemos Málaga, Vanesa García, para pedir que el Ayuntamiento de Málaga mejore el servicio público de la EMT, y que se estudie la gratuidad de este servicio para los menores de 12 años, como se hace en ciudades como Barcelona o Sevilla, que lo acaba de aprobar, y que el servicio de metro sea gratuito para los menores de 7 años, así como que se siga estudiando la posibilidad de subvencionar a todos los estudiantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad