

Secciones
Servicios
Destacamos
Con el decreto de sequía en vigor toca buscar agua debajo de las piedras. En este caso, no serán piedras, pero sí las pantallas de ... los túneles del Metro Málaga. La concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, ha avanzado que el Ayuntamiento está en vías de realizar un convenio con Metro Málaga para aprovechar las aguas subterráneas que hay en el suburbano, como ha explicado durante la comisión del área. Puntualizaba que tras visitar el trazado con los responsables del suburbano, lo que se plantea es utilizar el agua del drenaje de las pantallas del túnel del metro, que actualmente se conduce a las estaciones y acaban en la red de saneamiento. La edil contestaba así a la moción de la concejala socialista, Begoña Medina, que demandaba que se aprovecharan mejor las aguas subterráneas de la ciudad, por lo que se aprobó esta medida así como mejorar el uso de otras aguas del freático, de las que Gómez aseguró que tenían 16 redes de baldeo de agua subterráneo y dos dársenas.
En cuanto al metro, la edil de Medio Ambiente indicó que una vez se firmara el convenio se harían los trabajos de prospección para utilizar el agua de las pantallas del Metro Málaga, que serán bombeadas a las redes de baldeo y riego de la ciudad. En este trabajo habría que estudiar si se deben mejorar las estaciones de bombeo para que el líquido elemento llegue hasta los depósitos y el agua pueda ser utilizada, como explicaba la concejala a este periódico tras la comisión. Como ejemplos ponía que el uso de las aguas subterráneas en Málaga es común y que con las que se extraen del párking de la Alcazaba se riega Gibralfaro y Nuevo Mundo, y que las del aparcamiento de la plaza de La Marina se impulsan hasta los Baños del Carmen para el riego de los oasis de las playas. También se estudió en su día, como añadía, el uso de las aguas que se achican en el aparcamiento de La Malagueta (Cervantes), pero se desechó porque tenían una alta proporción de sal por la cercanía del mar.
Aparte de esta medida, la comisión de Medio Ambiente también aprobó el estudio del uso de las aguas bajo el aparcamiento público de Puerta Blanca y el Colegio de Los Guindos hacia depósitos para su aprovechamiento para el riego y baldeo de la zona. No salió adelante que se mantengan operativas las fuentes de la ciudad, medida que además del PSOE también pedía el concejal de Con Málaga Nicolás Sguiglia, porque la concejala de Medio Ambiente indicó que se deben cumplir las medidas contra la sequía que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Explicó que, según el decreto 178/2001 y tras la notificación del Gobierno andaluz en octubre, había que cortar el uso de todos los surtidores, incluidas las fuentes públicas, como les indicaron en una consulta que realizaron antes de cortarlas. No salió adelante ninguno de los puntos de la iniciativa de Con Málaga, que tenía como objetivo medidas de ahorro de agua en el sector turístico de Málaga, que no fue aceptada porque, como indicó Gómez, las competencias son de la Junta, y «éstas se debaten en el Foro de Turismo».
El Ayuntamiento de Málaga evoluciona su marca y a partir de ahora se llamará Ciudad de Málaga, y bajo este epígrafe y nuevo logo, se integrarán todos los servicios y equipamientos municipales. El cambio, que aún debe aprobarse en el pleno, donde no habrá ningún problema, ya que el PP cuenta con la mayoría absoluta, será efectivo a lo largo de 2024, y a ojos del equipo de gobierno, el cambio y la modernización de la imagen de Málaga «se adapta al entorno digital, ganando en agilidad y flexibilidad e incluyendo las necesidades derivadas de la administración electrónica».
El nuevo logotipo o rediseño de la imagen institucional del Ayuntamiento ha sido ejecutado por la empresa malagueña SODA, especializada en branding de marcas, y ha supuesto un coste de las arcas públicas de 18.137 euros. El proceso ha durado un año y medio. El logotipo incluye, como el anterior de 2007, el escudo de la ciudad otorgado por los Reyes Católicos tras la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla. Lo cierto es que la modificación o evolución es reconocible ya que versiona el perfil del municipio mediterráneo en el que «las olas del mar alcanzan las murallas que protegen la Alcazaba, se divisa la falda del monte Gibralfaro y su castillo y aparecen los mártires San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga; todo ello cubierto por la corona».
El consultor Daniel Vico, responsable del trabajo, explica que la nueva marca pretende que el ciudadano «comprenda el valor de la institución a través de un sistema de comunicación claro». Además, subraya que la tipografía corporativa del Ayuntamiento tanto off line como on line será Matter, mientras que el actual color azul, el pantone 308, es el mismo que el que hay actualmente.
Aunque ya se aprobó hace dos semanas en la junta de gobierno local, la municipalización del Centro Municipal de Informática (CEMI) llegaba este lunes a la comisión de Medio Ambiente de la mano de la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo. El proceso para que este organismo autónomo pase a ser parte del Ayuntamiento contó con el apoyo abrumador de la Corporación (10 votos a favor y una abstención, en las comisiones hay sólo una representación), y luego tendrá que llegar como dictamen al pleno. Sólo mostró reticencias Con Málaga, mientras que Izquierdo indicó que la municipalización obedece al hecho de que quieren que los informáticos pasen de ser fabricantes a analistas o consultores. La concejala popular explicó que el CEMI se creó en 1983 y que ahora se fusiona con el Ayuntamiento para dar mejor servicio a sus dos usuarios: los empleados del Ayuntamiento y los ciudadanos. El proceso durará seis meses y se abordará con los empleados públicos, añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.