La Comisión de Pleno de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que se ha celebrado hoy no era una más. En su punto 3, se abordaba la modificación de elementos del Plan Especial para hacer posible la construcción de la Torre del Puerto en el dique ... de Levante. Finalmente, no ha habido sorpresas y esta ha salido adelante en apenas un cuarto de hora, con seis votos a favor (los del equipo de gobierno del PP); cuatro en contra (tres del PSOE y uno de Con Málaga-IU Podemos); y la abstención de VOX.
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Se pone fin así a un trámite urbanístico a cargo de la Gerencia que se ha prolongado durante cinco años en la fase municipal (desde junio de 2018) y durante siete desde que se presentó y arrancaron las gestiones por parte de la Autoridad Portuaria de la capital, que es el promotor de este cambio, a instancias del fondo de inversión catarí Al Alfia y de la cadena hotelera Hesperia, que serán los responsables del hotel de lujo y el centro de convenciones previstos, si estos salen finalmente adelante.
Por parte de la plataforma 'Defendamos nuestro horizonte', que se opone al proyecto, muy pocos representantes presentes en el salón de plenos de la Casona. El profesor de Historia del Arte de la UMA, Francisco Rodríguez Marín, impulsor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de La Farola, hizo un alegato en defensa de los valores patrimoniales del monumento, y advirtió de que la elevada altura del edificio previsto perjudicará a su percepción visual, además de que su función como faro dejará de ser eficaz, lo que incumple la Ley de Patrimonio Histórico Español. Por tanto, concluyó: «El rascacielos y La Farola son incompatibles».
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, recordó al Grupo Socialista que en 2017 este fue (cuando estaba al frente del Puerto) el promotor de la iniciativa, «y ahora se ven atrapados por sus socios de gobierno; ya que cambian de opinión expliquen por qué».
La edil también puso de relieve que los representantes del Ministerio de Cultura, que vinieron a Málaga a tratar de elaborar un expediente de expolio sobre el Centro Histórico, lo tuvieron que archivar finalmente; y tampoco han visto interferencias sobre La Farola. Además, Puertos del Estado (entidad del Ministerio de Transportes) ha sido parte activa en su larga tramitación.
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Por ello, Carmen Casero lanzó un desafío a los dos grupos que se oponen, y que precisamente acaban de formar gobierno en Madrid: «Pueden hacer mucho por impedirlo, han formado Gobierno y lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros; sean valientes y digan que no, si el expediente no es legal. A partir de hoy, está en sus manos». «Hoy terminamos nuestra parte, la municipal, con todos los palos en rueda que han puesto. Espere al Consejo de Ministros, y allí consulten a la ciudadanía».
El portavoz en la comisión del PSOE, Mariano Ruiz Araújo, reiteró el rechazo de su grupo a una «aberración que pretenden que el Consejo de Ministros autorice», y advirtió a la concejala de Urbanismo por haber sido «juez y parte» porque participó en la tramitación en su etapa como delegada de Fomento de la Junta.
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«Estoy convencido de que acabará en los tribunales porque es una salvajada para beneficiar sólo a unos inversores privados, sin concurso ni competencia, y el proyecto más contestado en la ciudad», fue su previsión acerca del futuro de esta iniciativa, si bien omitió cualquier referencia a la decisión que tomará el Consejo de Ministros, que está dirigido principalmente de su formación (junto con Sumar), tras la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En la misma línea, pero en otro evento, el secretario general del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, señaló: «El dique de Levante no es el lugar para este rascacielos», y añadió: «No se puede permitir que la especulación destruya el horizonte de nuestra ciudad».
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La portavoz de Con Málaga (IU-Podemos), Toni Morillas, anunció que su grupo va a poner «palos en la rueda y torpedear» todos los pasos que se sigan dando en su tramitación, y el primero movimiento será presentar un recurso de reposición sobre el expediente hoy aprobado. Del mismo modo, aseguró que también sus representantes en el Gobierno de España van a torpedear la tramitación, «porque no beneficia en nada a la ciudad».
En cambio, el concejal de VOX, Antonio Alcázar, decidió abstenerse, ya que, si bien están de acuerdo con que se haga el hotel, no lo ven oportuno en en ese sitio en el dique de Levante).
Lo que hoy ha terminado es la fase de tramitación municipal, que realmente significa que en la explanada del dique de Levante se podrá levantar un edificio de las características del previsto (con una altura de hasta 150 metros, aunque la propuesta catarí alcanza los 116), u otra iniciativa, y para ello se ha cambiado el Plan Especial, que hasta ahora no permitía tal nivel de construcción.
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Ahora, este expediente administrativo volverá a la Autoridad Portuaria de Málaga, que lo tendrá que tramitar ante Puertos del Estado; y este, a su vez, lo elevará al Ministerio de Transportes (a partir de hoy, dirigido por el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, recién elegido ministro). Llegado el caso, este será el que lo pondrá en conocimiento del Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
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