La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a un plan del clima que pretende reducir la huella carbónica en la ciudad. Denominado Alicia, el proyecto establece líneas de actuación y estrategias en materia climática con el horizonte temporal de 2050, año en el que se contempla, entre otros, el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica, de acuerdo con la Declaración de Emergencia Climática aprobada el 31 de octubre de 2019 por unanimidad del Pleno Municipal.
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Este documento comenzó su redacción en 2018 a partir de la Agenda Urbana de Málaga 2015 y establece una hoja de ruta con objetivos a conseguir muy concretos como la disminución en 55% de emisiones contaminantes para 2030. Entre otras medidas, contempla impulsar nuevas ordenanzas urbanísticas o ambientales, delimitar espacios con bajos niveles de contaminación, así como fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público con el fin de reducir la dependencia al vehículo particular.
El plan del clima está alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y plantea dos etapas de desarrollo: la primera hasta 2030, donde se centran las líneas estratégicas y acciones recogidas en este documento; y la segunda etapa de 2030 a 2050, de implantación de medidas y consecución de objetivos. El documento ha sido elaborado por más de 70 personas personas entre funcionarios municipales, departamentos de la Universidad, profesionales reconocidos en la ciudad, y asociaciones y entidades ambientales.
El plan se estructura en cuatro documentos principales y propone 40 líneas estratégicas y 98 acciones concretas en cada uno de los apartados: Modelo urbano y movilidad (11 líneas y 35 acciones), Metabolismo urbano (14 líneas y 29 acciones), Biodiversidad (6 líneas y 15 acciones), y Cohesión social y gobernanza (8 líneas y 19 acciones).
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la propuesta de derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte Escolar y Transporte de Menores en la ciudad de Málaga, publicada en el BOP de Málaga nº 289, de 18 de diciembre de 1985, así como a la aprobación del Proyecto de Ordenanza Municipal de Transporte Público Regular de Uso Especial de Escolares y Otros Usuarios de Transporte.
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Los objetivos principales de la iniciativa son la adaptación a la normativa de la antigua Ordenanza de transporte escolar y la extensión de su objeto regulatorio al transporte de mismo tipo, pero dirigido a su vez a otros grupos de usuarios homogéneos como trabajadores.
También se ha aprobado el inicio de la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para contratar el seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento de Málaga (salvo eventuales, directivos y cargos electos), por un importe de 1.741.080 euros (cantidad exenta de IVA) y una duración de un año, con posibilidad de prórroga.
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Por otro lado, ha aceptado a trámite la solicitud de renuncia de la empresa que había resultado adjudicataria del procedimiento de concesión demanial sobre el espacio situado en el Parque de San Miguel para la explotación del quiosco-bar. Debido a la crisis sanitaria originada por la COVID-19 el día 5 de junio la empresa que resultó adjudicataria de la explotación de este espacio por presentar la oferta económica más ventajosa y a la vez único criterio de valoración reflejado en el pliego de condiciones que regula dicha concesión presentó su renuncia a la adjudicación.
Así, se ha dado luz verde a declarar desierta la licitación de la concesión del quiosco-bar, tras haber requerido a la empresa licitadora cuya oferta había sido clasificada en segundo lugar por la Mesa de Contratación de Urbanismo y tras haber establecido un plazo de 10 días para presentar la documentación solicitada, el cual expiró el 26 de junio, sin que haya presentado documentación y habiendo manifestado esta empresa que retiraba la oferta presentada.
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