Borrar
El Ayuntamiento de Málaga alega que quitar las plusvalías por herencia haría «inviable» el presupuesto de 2019

El Ayuntamiento de Málaga alega que quitar las plusvalías por herencia haría «inviable» el presupuesto de 2019

Carlos Conde pide «sentido común» a Ciudadanos y que diga de dónde sacaría los cerca de 19 millones que dejarían de ingresar las arcas municipales

Viernes, 21 de septiembre 2018, 13:32

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga no contempla la posibilidad de reducir al mínimo legal del 5% el pago de las plusvalías cuando se hereda la vivienda de un familiar directo. Ni lo tenía previsto cuando lo solicitaba el bloque de izquierdas en la oposición con el PSOE a la cabeza, ni ahora que se lo exigen sus socios de investidura de Ciudadanos como condición para aprobar las ordenanzas fiscales de 2019. «El impacto de 19 millones que supondría para los ingresos del Ayuntamiento haría inviable el presupuesto», ha advertido este viernes el concejal de Economía, Carlos Conde, quien ha reiterado la «predisposición de seguir avanzando en moderación fiscal y en las bonificaciones en plusvalías» pero sin dar este paso al menos hasta que se conozca el impacto económico de la reforma de este impuesto a nivel estatal a raíz de que el Tribunal Constitucional anilara el pago de la plusvalía cuando el inmueble se vende o se adquiere (por donación o herencia) por debajo de su valor.

«Hasta que no sepamos cómo afectará a los ingresos no podemos desestabilizar las cuentas municipales», ha reiterado el también portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien ha retado tanto a Ciudadanos como al resto de grupos políticos a «decir qué partida habría que reducir para compensar esos 19 millones de euros». «El PSOE se ha tirado al monte con este tema, pero Ciudadanos sabe que es inviable», ha subrayado.

Al margen del fondo de la exigencia de la formación naranja, Conde también ha afeado a Ciudadanos las formas. «Les pedí propuestas para el presupuesto y me contestaron con un correo electrónico con 70 propuestas, y en medio de ese listado se cuela una frase pidiendo la bonificación al 95% de la plusvalía. Eso no es serio», ha afirmado el responsable de Economía para tratar de desmontar el argumento del partido que lidera Juan Cassá de que la exigencia de eliminar las plusvalías por herencia no deberían haber sorprendido al equipo de gobierno porque esa propuesta fue trasladada el 18 de julio en el citado correo electrónico, tal y como ha informado SUR.

Pese al roce entre ambos socios de investidura, Conde ha apelado al «diálogo» y al «sentido común», ha asegurado que se estudiarán las alegaciones que se presenten para las ordenanzas fiscales y ha confiado en que esta grieta entre PP y Ciudadanos «no sea un anticipo de bloqueo de los próximos presupuestos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Málaga alega que quitar las plusvalías por herencia haría «inviable» el presupuesto de 2019