

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para llevar a cabo el proyecto bautizado como Anillo Verde, una ambiciosa operación de reforestación de todos los ... montes que rodean a la capital que el Consistorio pretende desarrollar en los próximos 28 años, para llegar a 2050 con unos niveles de absorción del CO2 muy superiores a los actuales. El Anillo Verde, para el que se ha estimado un coste total de 56,5 millones de euros, se ha distribuido en tres ámbitos diferenciados: en la zona este (al norte de la autovía oriental), en la zona norte (por encima de la Hiperronda) y en la suroeste (suelos agrícolas en el entorno de Churriana, la desembocadura del Guadalhorce y al norte del complejo ambiental de Los Ruices). Todos estos sectores suman una extensión de 7.619 hectáreas de suelo que suponen el 19,2% de la superficie del término municipal de Málaga.
En los últimos días, el Consistorio ha adjudicado la contratación del estudio cartográfico de los suelos de la zona este en los que se llevará a cabo esta iniciativa. En concreto, ha seleccionado a un equipo técnico para que delimite la propiedad de los terrenos y lleve a cabo un inventario detallado de la vegetación que existe en ellos y de su topografía. Esta labor, que será supervisada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), deberá realizarse con un escáner aerotransportado y una cámara métrica que permitan conocer con exactitud tanto los edificios como la vegetación existente en los montes situados por encima de la ronda este.
La empresa elegida para llevar a cabo esta tarea es DIELMO 3D, que lo hará con un presupuesto de 47.924 euros y un un plazo de ejecución de tres meses. No obstante, todavía no se ha llegado a formalizar el contrato y lo que se ha acordado es la adjudicación de este servicio a esta empresa, que tuvo que justificar su oferta económica al ser considerada como anormalmente baja por parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento.
Este trabajo de campo deberá recabar toda la información necesaria para llevar a cabo el ambicioso proyecto de reforestación que se pretende realizar en la zona, incluyendo características de los suelos como la pendiente, su orientación y su diferente tipología a nivel vegetal, distinguiendo entre bosque, árboles y matorral. Además, deberán identificarse las líneas aéreas de alta tensión.
Ese 'Anillo Verde' para la zona oriental de la capital abarca 20,24 kilómetros cuadrados de suelos no urbanizables comprendidos al norte de la ronda este, desde el trazado del Acueducto de San Telmo hasta el arroyo Totalán. Se trata de terrenos en los que este plan pretende plantar más de tres millones de ejemplares de árboles y arbustos con capacidad de absorción del dióxido de carbono, y que al mismo tiempo refuercen esta zona de Málaga frente a inundaciones.
No obstante, llama la atención que este propósito, a desarrollar en varias fases a lo largo de las próximas tres décadas y valorado en más de 16 millones de euros, colisione con la reiterada intención del alcalde, Francisco de la Torre, de construir en espacios situados al norte de la ronda este.
Se trata de una ya antigua aspiración del regidor que quedó de manifiesto durante la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2011, y a la que puso freno la Junta de Andalucía con la aprobación de un plan metropolitano de rango superior que protegió los suelos en los que De la Torre pretendía desarrollar medio millar de viviendas y usos terciarios. El equipo de gobierno municipal llegó a plantear un recurso en los tribunales para oponerse a esta protección. Sin embargo, la justicia dio la razón al planteamiento del Gobierno andaluz.
Hace cuatro años, este asunto volvió a estar de actualidad a raíz del planteamiento de construir un nuevo centro hospitalario en esos terrenos al norte de la circunvalación oriental. Así, en 2019, diez años después de la tramitación del PGOU, De la Torre volvió a defender la opción de urbanizar y construir en ese espacio, de forma que la zona este de Málaga pudiera crecer por encima de la ronda; un planteamiento en contradicción con lo que ahora impulsa un departamento del propio Ayuntamiento en el sentido de favorecer la condición de pulmón verde de ese ámbito.
En concreto, el plan para el Anillo Verde de la zona este de Málaga contempla actuar en el suelo de transición entre el urbano y el no urbanizable con trabajos de eliminación de especies invasoras, nivelación del terreno y plantación de especies con capacidad de absorción de CO2. Asimismo, incluye la creación de seis corredores para conectar el litoral con Los Montes por el arroyo Totalán, el Jaboneros, desde la playa de El Chanquete hasta Olías, desde los Baños del Carmen, desde La Malagueta (por el arroyo Toquero) y junto al trazado del Acueducto de San Telmo.
Por otra parte, el Consistorio adjudicó el pasado diciembre la asistencia técnica para la redacción del plan especial que incluya todo el ámbito del citado Anillo Verde para su ordenación y desarrollo dentro de la planificación urbanística de la ciudad; es decir, el documento en el que se sentarán las bases de ese reto de configurar 15 corredores verdes en el perímetro de la ciudad. La consultora Deurza fue la elegida para este trabajo, por un importe de 259.717,53 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.