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El Gobierno central da un nuevo paso en el compromiso de ampliar las frecuencias del Cercanías de Málaga. A través de Adif, el Ministerio de ... Transportes ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de duplicación del tramo actual de vía única de la línea C1, entre el aeropuerto y el campamento Benítez, con una longitud de 2,8 kilómetros. Tanto el estudio de alternativas y la redacción del proyecto como el apoyo a la dirección de las obras han sido adjudicados a la empresa Tpf Getinsa Euroestudios por un importe de 1.059.026 euros.
Del trazado de 30,5 kilómetros de la línea C1 entre Málaga y Fuengirola, 17 kilómetros ya están duplicados. Según informaron desde Adif, «estos 2,8 km nuevos permitirán conectar de forma continua 12,7 kilómetros de vía doble entre María Zambrano y La Colina». No obstante, está previsto un plazo de ejecución de tres años para la redacción del proyecto y el desarrollo de las obras.
El proyecto de construcción contemplará como principales actuaciones la duplicación de vía, la renovación de la vía existente, la electrificación de la vía correspondiente a la duplicación y la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria), donde sea preciso o donde se vea afectada por la duplicación de vía.
Asimismo, prevé la demolición el apeadero de San Julián y la ejecución de un nuevo andén y un paso a distinto nivel entre andenes en el apeadero de Plaza Mayor, incluyendo marquesinas, iluminación, señalética, cartelería de prohibición y advertencia para los viajeros y mobiliario.
Según los estudios realizados por el Ministerio de Transportes, también sería factible hacer esta duplicación de vía en el entorno de Benalmádena. En cambio, en el trayecto entre las estaciones María Zambrano y Centro Alameda no se considera posible una medida de este tipo a corto plazo; y otros tramos también revisten grandes dificultades, por la proximidad a las viviendas e infraestructuras.
No obstante, junto a estas, serían necesarias otras mejoras en varios puntos y en estaciones; así como aumentar la dotación de trenes Civia. Para alcanzar el hito anunciado por el ministerio de mejorar la frecuencia de circulaciones, de los 20 minutos actuales a 15, sería necesario contar con entre siete y ocho kilómetros más de vías dobles. Esto es: al menos entre 27 y 28 de los 30,5 kilómetros totales.
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