Las obras para renovar el pavimento de la travesía Pintor Nogales están paradas desde finales del año pasado. Salvador Salas

Aumento de presupuesto en la obra de la calle junto al Museo de Málaga para que pueda reactivarse

Urbanismo autoriza un incremento de 24.944 euros porque la empresa ha tenido que adoptar «medidas adicionales» por la afluencia de viandantes

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 20 de marzo 2025, 17:19

Las obras para renovar el pavimento de la travesía Pintor Nogales, la cuesta que separa la Alcazaba del Palacio de la Aduana, en pleno epicentro ... turístico de Málaga, se reactivarán después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya aprobado un incremento de presupuesto para esta actuación, que fue adjudicada a la constructora granadina Guerreli Construcciones y Contratas, con un presupuesto de 180.545 euros, en mayo del año pasado, con un plazo de ejecución de tres meses.

Publicidad

Como informó SUR el pasado mes de enero, los trabajos, que se iniciaron en el verano de 2024, se detuvieron a finales de año por la petición de la constructora de una ampliación del presupuesto para incluir cuestiones no previstas inicialmente en la obra. Finalmente, el Ayuntamiento ha aceptado ese aumento del coste, que asciende a 24.944 euros, impuestos incluidos, y que supone también una ampliación del plazo de ejecución en dos meses y medio.

Según se apunta en la documentación oficial en la que queda recogida la revisión de este contrato de Urbanismo, «la extraordinaria afluencia de personas durante la ejecución de las obras, así como la celebración de varios eventos, han obligado a adoptar medidas adicionales para extremar la seguridad mediante la creación de pasillos vallados y señalización adicional». Este es el argumento de la empresa constructora para exigir un aumento del presupuesto.

Una actuación que solo ha durado 14 años

El objetivo de esta actuación es renovar el pavimento de esta calle de preferencia peatonal, que solo ha durado 14 años desde que se reurbanizó. Desde entonces, esta vía junto al Museo de Málaga no ha dejado de cosechar críticas por las fracturas que presentaba su pavimento y porque aquella actuación del Ayuntamiento dejó una franja de tierra sin pavimentar junto al muro que sostiene la subida al paseo de Don Juan Temboury, a espaldas de la Alcazaba.

Publicidad

Con la aprobación de este aumento del presupuesto, podrán retomarse unas obras que quedaron paradas hace meses, dejando el borde más próximo a la fortaleza musulmana relleno con un hormigón provisional junto al que se colocaron unos tablones para proteger los paneles de madera que recubren la subida del paseo Don Juan Temboury.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad