La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado este viernes de que hay ya tres casos confirmados de la viruela del mono en la provincia de Málaga tras activarse los protocolos. Además, tres pacientes de la provincia de Sevilla y uno de la de Cádiz también sufren esta enfermedad infecciosa, por lo que el total de casos se eleva a siete en Andalucía.
Publicidad
Todos las personas que tienen la viruela del mono en la comunidad andaluza evolucionan en general favorablemente y se encuentran aisladas en su domicilio, se indica desde la Consejería de Salud. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.
Además, tras la última actualización de los datos, hay siete enfermos en estudio pendientes de ser confirmados y 29 descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son dos de la provincia de Málaga, cuatro de la de Sevilla y uno de la provincia de Córdoba.
La viruela del mono, también conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado que a partir de ahora solo se dará información sobre la viruela del mono dos días a la semana: martes y viernes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.