Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta de la Delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Málaga puede suponer el desbloqueo de un conflicto enconado desde hace décadas. Sólo en la fase actual, la que se abrió tras la protección de la actividad de la carpintería de ribera, han pasado 14 años (2008), mientras que desde la última sentencia del TSJA que dio la razón a los titulares del astillero, ya van más de tres.
«Esta solución garantiza la permanencia de Nereo y la ejecución de la carpintería de ribera, que está protegida, en las playas de Pedregalejo; y a la vez es la puerta abierta a conseguir un proyecto muy anhelado por los vecinos, como es la conexión del paseo marítimo de Pedregalejo», valora la delegada de Cultura, Gemma del Corral.
La resolución se publicará en el Boja «en pocos días» y, reitera la delegada, «dará respuesta a las demandas ciudadanas y de Nereo, que tiene garantizada su supervivencia en el entorno y seguir con su trabajo de tantos años». «Es posible conseguir que tengamos un espacio emblemático, a la vez que se protege a Nereo y al balneario y se consigue la conexión del paseo».
Cabe recordar que el proyecto de Costas para el nuevo paseo prevé una rampa de varadero y un paso habilitado abierto en la zona peatonal para la entrada y salida de los barcos.
En cualquier caso, la responsable autonómica recuerda que, una vez publicada, se abrirá un proceso de información pública por un plazo de 20 días, en el que cualquier interesado que entienda que se perjudican sus intereses podrá presentar alegaciones.
SUR intentó sin éxito obtener la versión de los responsables del astillero; si bien diversas fuentes conocedoras del conflicto manifestaron que estos estudian hacer una contraoferta a la Junta, al Ayuntamiento y a Costas, que supondría no tener que moverse de su sitio actual.
Para ello, la idea es que el espacio que perderían para dejar sitio al paso peatonal junto al mar se podría compensar con la ocupación de parte de la pequeña plaza o fondo de saco que se abre al final de la calle Varadero, frente al restaurante Pez Tomillo, y que estos alegan que forma parte histórica de su concesión. De esta forma, no tendrían que trasladarse al espacio previsto para equipamiento, dentro de la zona del antiguo 'camping'.
Por su parte, la asociación de vecinos de Pedregalejo pide esperar a que la resolución se publique oficialmente y se abra el periodo de alegaciones. El colectivo denuncia que no han recibido ningún tipo de información acerca del proyecto de ejecución del parque marítimo ni del proceso de declaración del BIC del balneario.
«No ponemos en cuestión las noticias de SUR, pero como ciudadanos no tenemos información de nada, por lo que no podemos opinar. Esto lo venimos planteando en multitud de escritos y en una reunión que hemos pedido con la Demarcación de Costas, como la principal institución implicada».
En este punto, la principal incógnita para el colectivo vecinal es saber qué espacio se va a destinar para cada elemento (entre los que estaría el astillero) y si se han tenido en cuenta sus propuestas sobre la futura configuración del parque marítimo. «Volvemos a pedir a las instituciones que informen a esta asociación, que lleva 46 años luchando por los Baños del Carmen».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.