Pérez y De la Torre, ayer en la puerta del Ayuntamiento. Ñito Salas
La Casona del Parque

Asesores que están al caer

La casona del parque ·

De la Torre se plantea contratar a al menos tres eventuales para gestionar los fondos europeos para la recuperación, cuestión que Dani Pérez desliza en el pleno. Noelia Losada no está a favor

Viernes, 6 de agosto 2021, 00:30

Fue en el pasado pleno. Los políticos se acaloran en los debates y al final acaban diciendo cosas que a lo mejor no querían, pero ... que ahí quedan. A las actas nos remitimos. El caso es que el alcalde Francisco de la Torre le había confiado un asunto al portavoz socialista, Dani Pérez, que éste desveló en mitad de la sesión cuando le afeaba al regidor que no le pidiera más financiación al presidente de la Junta, Juanma Moreno, espetándole lo siguiente: «La Patrica (financiación que llega al Ayuntamiento desde la Junta) sólo se ha incrementado en 600.000 euros, y eso no da ni para pagar a tres cargos de confianza de los que se están metiendo. Ya está bien de meter cargos de confianza en este ayuntamiento por la puerta de atrás y en el mes de agosto».

Publicidad

Es obvio que Pérez es portavoz del grupo socialista, así que no le competía dar esta información, que en todo caso podría haber avanzado la portavoz popular. Pero se ve que el señor Pérez Morales, como gusta de llamarle De la Torre, se vino arriba, lo que provocó que el segundo le dijera visiblemente sorprendido: «Saca usted temas de los que hablamos en privado», frase tras la que soltaba una amplia carcajada. Al menos parecía que no se lo tomaba mal.

Pérez le respondía: «Yo no he dicho que lo vaya a hacer, si lo va a hacer usted...». Seguía el toma y daca: «Ha dicho usted en el mes de agosto». Ya tocaba una mínima explicación de esa conversación tan íntima, que al parecer tuvieron cuando fue la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en el palacio de la Aduana.

De la Torre prosiguió, en mitad de la sesión: «Hablé con él (con Pérez) de la posibilidad, me encanta decirlo transparentemente, que estamos estudiando (nombrar asesores) para abordar los fondos europeos».

Publicidad

Así pues tras poner las cartas sobre la mesa en el pasado pleno, los pasillos han estado atentos esta semana a los movimientos de ficha del primer edil. Parece ser que el alcalde ha dado a entender que quiere contratar a tres o cuatro asesores para que planteen y lleven adelante los proyectos para los fondos europeos de recuperación Next Generation. Todo apunta a que sean personas de las ramas de ingeniería y arquitectura, del perfil de Pablo de Otaola, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos, aunque se entiende que puesto que serán asesores y no personal directivo como De Otaola, tendrán sueldos más modestos, ya que el coordinador es de los mejor pagados del Ayuntamiento: 101.979,78 euros brutos anuales.

Así pues, la estructura de eventuales en el Ayuntamiento da cabida a 31 contratados y actualmente suman 26, por lo que De la Torre tendría un margen de maniobra para contar con cinco asesores más, eso sin sumar los que le posibilita el hecho de que Limasam, ahora empresa pública, añade un gran montante de trabajadores al Ayuntamiento, unos 800 de plantilla, que es uno de los medidores para tener más o menos eventuales, lo que supondría tener una bolsa disponible de 10 más.

Publicidad

En la actualidad, hay 20 coordinadores y directores generales en plantilla, que perciben un total de 1,5 millones de euros al año, así como 26 eventuales, otros 1,2 millones de euros; lo que suma la friolera de 2,7 millones de euros de estructura, sin contar cargos ni gerentes en empresas y organismos municipales.

Voces populares explican que justo ahora el alcalde piensa que contratando nuevas figuras Málaga podrá sumar y presentarse mejor para competir en la carrera de los fondos Next Generation, de ahí que estiman que quisiera contar con la complicidad del portavoz socialista, ya que las ayudas las reparte el Gobierno. «El alcalde tiene claro que Málaga no puede perder esta oportunidad redonda y quiere asegurarse que la ciudad acaparará importantes fondos», indicaban.

Publicidad

En Ciudadanos ya han dicho en varias ocasiones que consideran que el número de directivos y asesores en el Ayuntamiento está sobredimensionado y no estarían de acuerdo con esta operación en mitad del verano, según explica la portavoz naranja, Noelia Losada. «A mi juicio lo que hacen falta en el Ayuntamiento son conserjes, operativos, ingenieros, bibliotecarias, pero de oposición», afirmaba ayer a este periódico.

PSOE. Estudia llevar a la Fiscalía el párking de Echeverría del Palo

El grupo socialista no quedó ayer satisfecho con las explicaciones que se dieron en el consejo de administración de Smassa referente al párking de Echeverría del Palo, espacio del que el Ayuntamiento aún no ha conseguido escriturar a su nombre los viales de la barriada, motivo por el que el aparcamiento, en vez de una cesión gratuita, como estaba estipulado, ha empezado a construirse con una concesión demanial onerosa, lo que implica, a juicio, de los socialistas, «irregularidades graves», ya que los contratos de promesa de compra venta no tendrían validez. Ayer, tras el consejo de administración, el edil de Movilidad, José del Río, explicó que se aprobó que una vez se culminen los trámites legales necesarios para que el Ayuntamiento escriture esos suelos a su nombre, la Gerencia de Urbanismo le haga una cesión gratuita a Smassa para que los aparcamientos de la tercera planta puedan ser de residentes. El portavoz socialista, Dani Pérez, adelantó ayer que estudia llevar el asunto a la Fiscalía. «La situación es inaudita, con cambios en procedimientos que indican que las cosas se han hecho muy mal. La pregunta es hasta qué punto es lícito firmar contratos o pedir financiación mintiendo abiertamente a vecinos, bancos e incluso consejeros», puntualizó.

Publicidad

Pleno. Ausencias de al menos tres ediles por vacaciones

El pleno extraordinario para sacar adelante el centro de oficinas en la esquina del puerto va camino de ser un paseo, con o sin el voto del no adscrito, Juan Cassá. En la oposición faltan tres ediles, la portavoz de Adelante Paqui Macías y la dos socialistas, Begoña Medina y Rosa del Mar Rodríguez, por vacaciones. En el PP está de asueto Ruth Sarabia, pero se ha comprometido a volver para la sesión. Así que la mayoría absoluta del equipo de gobierno (PP y Cs) parece que está más que asegurada. Plenos con preaviso, pero con agostía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad