Los asalariados del taxi en Málaga reclaman al Ayuntamiento que saque nuevas licencias para ampliar la oferta de movilidad en la ciudad. Actualmente, según cifras facilitadas por los sindicatos, existen 1.432. Un número que sería insuficiente para cubrir la actual demanda en Málaga, que ... no ha dejado de crecer desde el fin de la pandemia. Según estiman los asalariados, representados por la CGT, sería necesario sacar unas 140 licencias nuevas. Esta cantidad, sin embargo, choca con el proceso de ampliación puesto en marcha en estos momentos, en el que se esperan sacar 14 licencias nuevas. Un hecho que ha llevado a los asalariados a iniciar movilizaciones en la calle.
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Manuel López, portavoz de los asalariados, manifestó a SUR que las actuales pretensiones del Ayuntamiento «no son suficientes para cubrir la demanda de taxis que hay en Málaga». «Si nos quedamos en las 14 licencias, equivale a entregar el negocio a las VTC», añadió y reivindicó que el taxi representa un «servicio público» frente a la especulación. «Hemos visto en feria lo que ha pasado, con las VTC, a través de las conocidas plataformas, cobrando lo que les ha dado la gana en cuanto ven que hay un pico de demanda». El actual contexto, así lo consideran los asalariados, juega a favor de sus pretensiones. La demanda que existe ya habría llevado a la anulación de los días de descanso que marcaba el Área de Movilidad, permitiendo así que toda la flota se encuentre en la calle en estos momentos.
Las licencias están muy cotizadas y, en estos momentos, la adjudicación se lleva a cabo en función de la antigüedad acumulada trabajando como taxista. Por poner un ejemplo: el primer aspirante con derecho a una nueva licencia lleva más de 30 años trabajando como asalariado. La tramitación y los gastos a los que hay que responder frente al Ayuntamiento rondan unos 3.000 euros. Una cantidad considerable que se queda, sin embargo, en casi nada si se compara con el precio de una licencia en el mercado libre, en estos momentos. En Málaga, comprar una licencia a un taxista cuesta, según las fuentes del sector consultadas, unos 140.000 euros.
«Es necesaria la concesión de nuevas licencias para cubrir la alta demanda, sobre todo, en los barrios. Éstos están quedando abandonados y en manos de las VTC, que rinden un servicio paralelo al taxi», reza un comunicado emitido por la CGT.
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Los asalariados del taxi también señalan y denuncian las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan. Jornadas que, en la gran mayoría de casos, siempre discurren en horario de tarde y noche. «A eso hay que sumarle que los descansos siempre son entre semana, nunca en fin de semana. Echar doce o trece horas es lo habitual», lamentó el portavoz de los asalariados.
El sueldo de un asalariado, tirando por lo alto, estaría en 1.300 mensuales. El rendimiento de un taxi con licencia, una vez descontado gastos, en el actual contexto, estaría en unos 2.000 por turno. Si está en circulación durante todo el día, al mes se le podrían sacar más de 4.000 euros.
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