![Arrancan las obras para un centro logístico en los suelos que ocupó la fábrica de Bacardi en Málaga](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/05/04/bacardivista-RCdKGTGZ4EuexFLStuE5zyL-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![Arrancan las obras para un centro logístico en los suelos que ocupó la fábrica de Bacardi en Málaga](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/05/04/bacardivista-RCdKGTGZ4EuexFLStuE5zyL-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Arrancan las obras de uno de los grandes proyectos logísticos previstos en Málaga. Se trata del centro de distribución de mercancías proyectado por el fondo alemán Aquila en los suelos de la antigua fábrica de Bacardi en Málaga, ubicada entre El Tarajal y el polígono ... Santa Cruz. Green Logistics, la firma logística de Aquila, ha anunciado el inicio de los trabajos para hacer realidad esta actuación, que podría estar lista para el segundo trimestre del año que viene.
Se trata de una actuación valorada en más de 24 millones de euros en cuanto a su construcción y que se desarrollará en una parcela de 73.515 metros cuadrados. Este proyecto, bautizado como Málaga Green Logistics Park, ha variado su configuración inicial y finalmente se ha diseñado como un conjunto de dos manzanas separadas por un vial intermedio de las que una, la de mayores dimensiones, tiene capacidad para cuatro naves, y otra, de planta alargada, podría albergar tres. Así, se podrán alquilar módulos desde 2.000 a 31.325 metros cuadrados.
Alejandro Vega, director comercial de Green Logistics by Aquila Group, ha destacado que «este nuevo parque logístico de última generación devolverá la actividad a esta área tan emblemática de la ciudad, cubriendo parte de la demanda de espacio logístico de la región, que ha experimentado un crecimiento importante como consecuencia del impulso del 'e-commerce' en los últimos años».
Está prevista la construcción de siete naves logísticas agrupadas en dos conjuntos, con 422 plazas de aparcamiento (de las que 79 son específicas para vehículos pesados) y 18 plazas más destinadas a bicicletas y vehículos similares. La zona tendrá como principales accesos de entrada y salida la calle Valle Niza y la calle Ronda. Este proyecto logístico se desarrolla en una zona con 148 árboles, de los cuales 38 se respetarán, 65 se eliminarán y 45 admiten trasplante dentro de la propia parcela. La promotora ha aportado al Ayuntamiento 304.495,59 euros, como valoración de los ejemplares afectados.
El centro logístico de Aquila Capital en los terrenos de Bacardi hará que este ámbito, situado en las inmediaciones de la antigua azucarera de El Tarajal y atravesado por las vías del AVE, se convierta en los próximos años en un gran núcleo del almacenamiento y transporte de mercancías en Málaga. Y es que al proyecto de Green Logistics en Bacardi se sumará, justo al otro lado del trazado de la alta velocidad, otro centro logístico planificado por el grupo aragonés Montepino, que se encuentra aún en tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Ese otro proyecto comprende un espacio logístico de 119.000 metros cuadrados, dotado con 12 muelles de carga, que supondrá una inversión de unos 80 millones de euros, y que será operado por Amazon.
Hace ya 15 años que Bacardi cerró sus instalaciones en Málaga tras más de tres décadas de producción. Una de las causas del debilitamiento de la fábrica fue la progresiva desaparición en la capital de la destilación de la melaza de la caña de azúcar, fundamental para la elaboración de licores. Así, optó por trasladar el embotellado de ron a la fábrica de Mollet del Vallès, en Barcelona. No obstante, Bacardi mantiene la propiedad del antiguo cortijo para la celebración de eventos (20.000 metros cuadrados), así como de unos suelos situados más hacia el oeste, de unos 170.000 metros cuadrados, que todavía están por desarrollar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.