Túnel de la Alcazaba. F. S.

Arranca la reforma del túnel de la Alcazaba, que conlleva cambios de tráfico en el Centro de Málaga

La circulación quedará reducida a partir del martes a un carril por sentido en este paso subterráneo que ganará espacio para el peatón con una obra valorada en 2,62 millones

Domingo, 16 de julio 2023, 12:40

Comienza la reforma del túnel de la Alcazaba para hacerlo más transitable para el peatón y quitarle coches y ruido. La primera fase de las obras arranca el próximo martes y conllevará alteraciones en el tráfico, como la reducción de un carril de circulación ... por sentido. Estos trabajos, que consistirán en la instalación de mamparas y la ampliación de la acera, supondrán en esta primera fase la ocupación de los dos carriles de la margen norte (sentido plaza de la Merced), por lo que para garantizar la circulación se cambiará el sentido de uno de los dos que van hacia el paseo de Reding.

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En cualquier caso, esta primera actuación servirá de anticipo porque el proyecto contempla la supresión de un carril de circulación sentido este (Reding). Menos espacio para el coche para dárselo al viandante porque va a permitir ensanchar las aceras (de los 1,76 metros actuales se pasará a 2,6 cada una).

Ese espacio restado al tráfico también será aprovechado para instalar unas mamparas de vidrio (serigrafiadas con motivos de la Alcazaba) y unos muros arqueados a modo de costillas en ambas aceras que con una altura de 4,5 metros también contribuirán a aislar el tráfico para hacer el paseo a pie menos molesto.

Recreación del proyecto. Sur

La actuación también contempla la renovación del asfaltado por otro con capacidad para absorber el ruido de los vehículos, así como una mejora de la iluminación y la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar su seguridad. El sistema de ventilación longitudinal también será reemplazado por un modelo de menor impacto equipado con silenciadores.

Esta reforma, adjudicada en mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por 2,62 millones y un plazo de ejecución de ocho meses, será la primera gran remodelación que se acometerá en este paso subterráneo bajo el monumento, y permitirá adaptar a los tiempos actuales esta infraestructura que desde 1999 conecta el eje de la Victoria y la plaza de la Merced con el Paseo del Parque y la zona este de la capital. La adjudicación llega cuatro años después de que un primer intento quedara desierto.

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