La constructora MCO realiza las obras en la calle Santa María. Salvador Salas

Arranca la obra para un edificio de apartamentos con fachada vanguardista en el Centro de Málaga

El inmueble mostrará en relieve un singular alfabeto con el que se plasmará un poema de Federico García Lorca, vinculado al desaparecido café de Chinitas

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 8 de octubre 2020, 01:12

Tras el paréntesis del confinamiento y del verano, y dos años de trámites ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, han arrancado las obras para un proyecto de apartamentos turísticos que supondrá un notable cambio en el paisaje urbano de la calle Santa María, que conecta ... la plaza de la Constitución con Molina Lario. Se trata de una actuación promovida por la empresa madrileña Ágora Inversiones Patrimoniales, que reforma un edificio situado en el número 8 de la calle Santa María, en la esquina con el pasaje de Chinitas, para habilitar seis apartamentos y un local comercial en planta baja. El aspecto más singular del proyecto se desarrollará en su fachada, para la que se ha previsto un tratamiento vanguardista que llamará especialmente la atención.

Publicidad

Su singularidad del diseño del estudio de arquitectura madrileño Voluar Arquitectura, de Borja Lomas y Pablo Rodríguez, reside en que estará decorada con un esgrafiado que mostrará en relieve las palabras de un poema de Federico García Lorca, escritas con un peculiar alfabeto. Se trata del poema 'Conjuro', que forma parte de la obra 'Poema del cante jondo'. De este modo, los arquitectos pretenden rendir su particular homenaje al genial poeta granadino, al que se vincula especialmente con el desaparecido café cantante de Chinitas, como lo recuerda un retablo cerámico en el edificio donde se ubicó y que también está siendo reformado para apartamentos.

Palabras

Se ejecutará mediante varias capas de mortero de cal, para colocar sobre la última la plantilla del dibujo a representar. De este modo, se podrán recortar los bordes y vaciar los fondos. Asimismo, las celosías y barandillas de los balcones y ventanas estarán formadas por palabras del singular alfabeto con el que se quiere plasmar la obra de García Lorca, realizadas en aluminio de color claro.

Este edificio, construido en torno al año 1920, cuenta con protección ambiental y hace esquina con el pasaje de Chinitas, que está catalogado como espacio público protegido. De ahí que el singular esgrafiado no continúe en la fachada hacia el pasaje, de planta baja más dos. La promotora ha tenido que hacer sondeos arqueológicos previos en la parcela para el foso de un ascensor que va a colocar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad